Cataluña

El Gobierno promete dar a Cataluña más de 1.500 millones en tres años en plenas negociaciones para investir a Illa

La consellera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas Guix y la de Territorio, Ester Capella.
Mari Latorre

El Govern de Catalunya ha anunciado que a lo largo de los próximos tres años recibirá del Gobierno 1.520 millones de euros para trenes, becas e investigación en cumplimiento de los acuerdos de investidura entre ERC y el PSOE. De este total, se ha detallado que casi 1.058 millones de euros serán para "poner el contador a cero" y saldar las deudas acumuladas desde 2016 en Rodalies. El anuncio llega a escasos días de que se acabe el plazo que los republicanos fijaron para llegar a un acuerdo con el PSC e investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Así lo han explicado la consellera de Territori en funciones, Ester Capella y la de Economía, Natàlia Mas Guix, tras participar en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (CMAEF), donde se han reunido con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón y el de Política Territorial, Arcadi España.

La reunión se ha dado en una semana clave para las negociaciones en Cataluña, en la que Salvador Illa intenta a contrarreloj ser investido con el apoyo de los republicanos como presidente catalán. Este mismo lunes por la mañana, el equipo negociador de ERC ha dado un ultimátum a los socialistas: o soberanía fiscal o repetición electoral. Preguntadas sobre esta cuestión, tanto la consellera de Economía como la de Territori han dejado claro que es imprescindible que se cumplan los acuerdos previos, como el de Rodalies, pero que estos no son suficientes.

"Hoy damos cumplimiento a varios de los acuerdos de investidura más recientes entre ERC y el PSOE. Era un cumplimiento imprescindible, pero no suficiente para facilitar la investidura de Illa", ha explicado Mas, pese a dejar claro que no les corresponde hacer valoraciones sobre las negociaciones. Por este motivo, se han remitido a las últimas declaraciones del equipo negociador, asegurando que "una vez más se ha explicitado cuáles son las condiciones y los requerimientos".

Más de 1.500 millones en tres años

Las conselleras han anunciado que Cataluña recibirá 1.520 millones de euros en tres años, es decir, hasta 2026. A partir de entonces, en 2027, recibirá un pago recurrente de 442 millones anuales. Mas ha señalado que esta decisión supone "una corrección en la infrafinanciación" que sufre la comunidad, aunque la ha calificado de insuficiente. 

Por su parte, Capella ha explicado que la transferencia del Estado en cuanto a Rodalies será de 1.057,9 millones de euros. A partir de este dinero, el Gobierno se hará cargo del Plan de Acción 2024-2026 con 191,5 millones y del déficit de explotación con 850,3. La consellera de Territorio ha añadido que, a medida que se reciban los importes, el gobierno catalán los transferirá a Renfe y esta suspenderá los proceso judiciales de reclamación de la deuda.

Este lunes también se ha anunciado que el Ejecutivo central financiará completamente los servicios ferroviarios de Lleida-Cervera y Lleida-Manresa, así como los transportes alternativos necesarios en casos de obras o incidencias. El importe asociado a las mejoras en la LR3 para los años 2024 y 2025 es de 2,5 millones y, en el caso de la R4, de 2,7 anuales, en total: 5,2 millones anuales. Estas mejoras se abonarán íntegramente a la operadora, que es Renfe, hasta 2025, cuando FGC asumirá la titularidad.

"Se acaba la anomalía", ha destacado Capella, que ha defendido que este traspaso supondrá que aquello que eran planes de acción extraordinarios ahora pasarán a ser servicios ordinarios que asumirá directamente el Gobierno. La consellera ha afirmado que actualmente Rodalies no responde a las necesidades de los ciudadanos, ni "garantiza el derecho básico a la movilidad". Es más, ha añadido que es "el eslabón que falla en el objetivo de tener ciudades más verdes y con una movilidad más sostenible" porque si hubiese un tren "puntual y accesible" la ciudadanía lo utilizaría más. 

Sobre la empresa mixta que sustituirá a Renfe como operadora de Rodalies, ha garantizado que se está trabajando "a buen ritmo". 

Investigación y becas para la universidad

En el pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (CMAEF) también se ha acordado la transferencia anual de 150 millones de euros a la Generalitat para un fondo de investigación que, según la consellera de Economía, supondrá "un paso adelante" en muchos proyectos de este ámbito en Cataluña. No obstante, para este año el Estado se ha comprometido a emprender las modificaciones presupuestarias del presupuesto prorrogado para financiar una lista de proyectos facilitada por el gobierno catalán. 

En cuanto a la gestión de las becas para la universidad, el Gobierno se ha comprometido a traspasar dos millones de euros anuales y pagar 7,9 millones más por los retrasos de los últimos cursos académicos.

Condonación del FLA

Preguntada sobre la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Natàlia Mas ha anunciado que "se hará efectiva en los próximos meses" y ha asegurado que tienen "garantía de ello". Según la consellera de Economía, actualmente se están trabajando los detalles técnicos de la condonación.

loading...