Lo que dijo Sánchez cuando Rajoy fue citado como testigo por el caso Gürtel: "Lo extraño es que siga siendo presidente del Gobierno"

Perdo Sánchez y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
EFE
Perdo Sánchez y Mariano Rajoy

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha citado este lunes al presidente del Gobierno a declarar como testigo el próximo 30 de julio. Lo ha hecho después de que el empresario Juan Carlos Barrabés confesara que Sánchez estuvo presente en dos de las reuniones celebradas en el Palacio de la Moncloa a las que había acudido para hablar con Gómez. Ante esta situación, Feijóo ha vuelto a pedir la dimisión de Sánchez y ha recordado que cuando el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue llamado a declarar como testigo en el marco de la trama Gürtel, Sánchez le exigió su dimisión. "Lo extraño no es que Rajoy vaya a declarar, lo extraño es que siga siendo presidente del Gobierno", afirmó durante un mitin celebrado en Barcelona en 2017.

Hace ya más de siete años la Audiencia Nacional que juzgaba la primera época de la trama Gürtel citó a declarar en calidad de testigo a Mariano Rajoy para que certificara si había existido una caja B en el Partido Popular durante su etapa como secretario general. Tras darse a conocer esta información el secretario general del PSOE le pidió a Rajoy que dimitiera por la "dignidad" de la democracia. "La mentira no se puede limpiar con más mentiras. Deje de arrastrar, señor presidente, la dignidad de nuestra democracia", le dijo Sánchez en una declaración escrita emitida el 26 de julio de 2017.

El actual presidente del Gobierno también le pidió al entonces líder del PP que decidiera si continuaría pensando en él o en España. "¿Usted se ha preguntado si un presidente interrogado por corrupción en los tribunales es la persona que realmente puede librar a España de la corrupción? ¿La que ostenta la mayor credibilidad? ¿No cree que los españoles merecen un presidente del Gobierno 'limpio de sospecha'?", continuó.

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. El próximo 30 de julio el juez se desplazará hasta el Palacio de la Moncloa y el presidente del Gobierno decidirá si declara o si se abstiene de hacerlo. Los testigos de un proceso penal están obligados a responder las preguntas de las partes cuando acuden a declarar. No obstante, debido a que Sánchez es el esposo de una de las investigadas no está obligado a declarar contra su mujer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento