El Plan Vive de Madrid se extiende a Aranjuez, Villalbilla y Navalcarnero con 944 pisos

El edificio de viviendas del Plan Vive en construcción.
El edificio de viviendas del Plan Vive en construcción en Valdebebas.
EP
El edificio de viviendas del Plan Vive en construcción.

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid comenzará próximamente la fase de construcción de nuevos bloques de pisos de alquiler asequible en los municipios de Aranjuez, Villalbilla y Navalcarnero. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha firmado este lunes el contrato con la empresa concesionaria encargada de levantar las 944 viviendas repartidas por estas localidades. Las previsiones del Gobierno regional estiman que su construcción estará finalizada en 2026.

Estos inmuebles tendrán las mismas características que el resto de lotes del Plan Vive: precios un 40% por debajo del mercado, eficiencia energética y un modelo de construcción industrializado. En total se edificarán 400 en Aranjuez, 318 en Navalcarnero, que se suman a las 110 también licitadas a finales de mayo para esta localidad, y 226 en Villalbilla. Según ha explicado el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, se destinará una inversión de 75 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los pisos de estas promociones siguen un modelo de construcción industrializado por bloques prefabricados que se transportan hasta su ubicación definitiva para ser ensamblados. "Esto repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos", han explicado desde el Gobierno regional. Rodrigo ha aclarado tras la firma del contrato que su previsión es que estos pisos estén terminados en 2026. Los vecinos empadronados en estos municipios tendrán preferencia a la hora de acceder a cada una de las promociones de sus respectivas localidades, ya que se reserva un porcentaje de viviendas para ello.

El compromiso del Ejecutivo regional es de finalizar y entregar 8.500 viviendas para ampliar la oferta disponible en el mercado y reducir los precios de mercado. Los inmuebles están distribuidos por los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid (Valdebebas), Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. De ellas, 6.500 han sido ya adjudicadas, de las cuales 4.000 terminarán sus obras antes de finalizar este año y 1.912 se encuentran en proceso de licitación.

Desde el Gobierno regional han calificado este mandato como "la legislatura de la vivienda". Además de la promoción de vivienda pública, la Comunidad de Madrid trabaja en otra serie de incentivos para facilitar el acceso a un inmueble, como rebajas en el impuesto sobre la renta (IRPF) de 2025 y bonificar al 100% las Transmisiones Patrimoniales y los actos jurídicos documentados. También se ha ampliado el programa 'Mi primera vivienda' para las personas de hasta 40 años e incremental el aval hasta el 100%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento