OPINIÓN

Árboles que salvan vidas

Imagen de recurso del un paseo con árboles y vegetación en el Parque del Retiro de Madrid.
Imagen de recurso de un paseo con árboles y vegetación en el Parque del Retiro de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Imagen de recurso del un paseo con árboles y vegetación en el Parque del Retiro de Madrid.

El calor nos mata. Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, las altas temperaturas registradas el año pasado fueron responsables de la muerte en España de 3.009 personas, 24 de ellas afectadas por golpes de calor. Fue el tercer verano más mortal desde que se tiene registros, solo superado por las 6.570 muertes de 2003 y las 4.789 de 2022. El 90% de los fallecidos tenía más de 74 años.

En esta competición en la que nadie quiere participar se sitúa en cabeza Madrid, la comunidad autónoma con la tasa más alta de mortalidad por calor: 194 defunciones por cada 100.000 habitantes. Su responsable no es tan solo el cambio climático, que también. Tiene mucha culpa el mal diseño de las grandes ciudades, convertidas en islas de calor sin más sombras que las de sus propios edificios, donde el cemento y el asfalto amplifican el problema. No hay más que atravesar un parque durante un día sofocante para comprobar lo bien que se está bajo árboles. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III ha demostrado que la disparidad de temperatura entre el centro de Madrid y la periferia es de 7,1 grados. Otro, que la diferencia entre tener árboles y zonas verdes frente a calles desarboladas reduce la temperatura máxima entre dos y nueve grados.

Las altas temperaturas registradas el año pasado fueron responsables de la muerte en España de 3.009 personas

En un contexto de cambio climático, con incremento de temperaturas y olas de calor cada vez más frecuentes, es urgente mejorar el entorno urbano y promover un mayor confort térmico en las calles. Y nada más sencillo y barato que desarrollar infraestructuras verdes, aquellas que además de refrescar el ambiente nos dan alegría. Desgraciadamente, los gobernantes no acaban de aceptar que los árboles no son ni un lujo ni una decoración ni una molestia: salvan vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento