Rebeca Marín Periodista y escritora
OPINIÓN

Más ciencia y menos ficción

'Blade Runner'
Fotograma de la película 'Blade Runner'
Warner Bros
'Blade Runner'

Siempre me ha gustado la ciencia ficción, a pesar de lo inquietante que puede llegar a ser. Esa mezcla apasionante de descubrir un futuro desconocido y lo perturbador que resulta cuando un tiempo después ves que la vida se parece mucho a lo vaticinado. Y si hay un país experto en el género es Estados Unidos, con películas inolvidables como Star Wars, Mad Max o Blade Runner.

Pero la realidad siempre supera a la ficción y muchas veces se convierte en ciencia ficción. Y así asistimos atónitos al ataque a las Torres Gemelas, a un intento de toma del Capitolio o somos testigos de cómo un derecho como el aborto, alcanzado en 1973, ha vuelto a prohibirse en varios estados.

Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, aceptamos que un presidente condenado en los tribunales se presente con toda normalidad a las elecciones, y observamos con estupefacción un intento de asesinato truncado, que ha ayudado, más aún, a que pueda ganarlas. Y, por si fuera poco, como en la mejor película de sectas, vemos cómo una horda de seguidores trumpistas se pone una venda en la oreja emulando a su Dios resucitado y reproduce frases mesiánicas del milagro acontecido.

Y después de todas estas escenas claramente impensables, improbables e inauditas, yo me pregunto: ¿llegaremos a ver a una mujer gobernando la primera potencia mundial? Esto sí es verdadera ciencia ficción. En la mano de los estadounidenses está elegir la siguiente película. Todavía quedan unos meses para el estreno, ojalá reflexionen porque podría estar entre El planeta de los simios o Regreso al futuro. Pero, una vez más, quizá sea más fácil ver a un mono dominando el mundo que a una mujer conduciendo el DeLorean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento