Almeida conformará el próximo curso el esqueleto de su mandato: pisos turísticos, A-5 y natalidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, el 25 de junio de 2024.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, el 25 de junio de 2024.
Jesus Hellin / EP
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, el 25 de junio de 2024.

El Ayuntamiento de Madrid inicia el periodo estival pero con la vista puesta en las actuaciones que tendrá que acometer en otoño, antes de que termine el curso 2024. El Consistorio tiene pendiente la columna vertebral de su acción política en este mandato con medidas estrella como el Plan de Fomento de la Natalidad, los presupuestos del próximo año, obras como el soterramiento de la A-5 o la reforma de la fuente de Neptuno, y cuatro ordenanzas que regularán las terrazas, los pisos turísticos, las conductas antisociales y la innovación urbana. Proyectos anunciados que están en diferentes fases de tramitación que avanzarán a la vuelta del verano o, directamente, verán la luz de forma definitiva. 

Septiembre llegará con novedades. Un año después de la creación de la comisión encargada de redactar el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028, se pondrá en marcha la estrategia que favorezca a las familias madrileñas la conciliación de la vida laboral y familiar, uno de los principales objetivos del compromiso que adquirió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su toma de posesión. El plan pondrá el foco no solo en incentivar que se produzcan más nacimientos, sino en acompañar a las familias en el proceso de crianza y facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el entorno urbano y ayudar económicamente a los progenitores. 

En el noveno mes del año también se abrirá la consulta pública, para elaborar la nueva normativa que incluya "la prevención, disuasión y persecución de todos aquellos comportamientos que afectan al conjunto de la sociedad". El Ayuntamiento iniciará el proceso de diálogo el segundo semestre de este año para tramitar esta nueva "ordenanza de la convivencia para prevenir comportamientos antisociales e incívicos", tal y como anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate del Estado de la Ciudad. Entre estas actitudes, regulará la ocupación ilegal, la venta ambulante ilegal y los grafitis. En el ámbito de la seguridad, el Consistorio instalará a la vuelta de verano las cámaras de vigilancia en la plaza del Dos de Mayo y plaza Elíptica, dotadas con inteligencia artificial. Se pasará de 13 a 16 dispositivos en el caso del espacio ubicado en Malasaña y habrá 15 en la glorieta de Usera y Carabanchel.

Otras tres ordenanzas avanzarán el último trimestre de este año. Una de ellas será la ordenanza Sandbox de Innovación Urbana que no salió adelante la pasada legislatura. El Consistorio la recuperará para que, al fin, Villaverde se convierta en un gran campo de pruebas de drones, robots de reparto y coches autónomos. Este distrito del sur acogerá el proyecto de innovación que permitirá a las empresas tecnológicas más grandes de toda Europa testear sus inventos con una burocracia mucho más laxa. El plan que lleva años fraguando el Área delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento creará además hasta 5.000 empleos y generará una inversión de más de 300 millones de euros. 

Regulación de pisos turísticos y terrazas

El paisaje de la hostelería madrileña podrá cambiar después de verano con la nueva ordenanza de terrazas que está elaborando el Consistorio. El 20 de junio el Ayuntamiento lanzó la consulta pública para elaborar la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. La consulta tuvo una duración de 15 días naturales y, solo a través de la plataforma Decide Madrid, ha recibido 2.500 alegaciones. A la vuelta de las vacaciones, tendrán que estudiar todas esas recomendaciones de vecinos y hosteleros para terminar de redactar la nueva ordenanza con la intención de "garantizar el descanso de los vecinos y el mantenimiento de un sector esencial como el de la hostelería y restauración". 

Además de mejorar la anterior normativa tras el varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quiere ofrecer una mayor seguridad jurídica, para lo que pretende potenciar el papel de la Comisión de Terrazas; y armonizar la normativa con otras normas sectoriales posteriores como la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular o la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. También simplificará los trámites administrativos. La vicealcaldesa, Inma Sanz, ya anunció que “no van a ser demasiadas modificaciones".

Poner coto a la proliferación de los pisos turísticos en la capital es otro de los objetivos que se ha marcado el Consistorio. Mientras puso en marcha un plan de choque para ordenar el mercado de las viviendas de uso turístico (VUT) con la suspensión de las concesiones de licencias y el endurecimiento de sanciones, elabora la nueva normativa que regule este problema. Según anunciaron desde el gobierno municipal, la aprobación inicial está prevista para septiembre de 2024 y la definitiva, el alcalde espera que sea en junio de 2025. 

Desde el mes de abril, según el regidor madrileño, se han impuesto ya más de 170 sanciones por valor de 30.000 euros a las VUT ilegales y "se están tramitando ya decenas de sanciones por valor de 60.000 euros". El nuevo documento prohibirá además la transformación de locales comerciales en VUT y sí autorizará el paso de locales comerciales a residencia siempre que no estén en ejes comerciales. Asimismo pretende, con la ordenanza que prepara, "incentivar el edificio completo para vivienda de uso turístico".

Obras en la A-5 y Neptuno 

Habrá obras importantes también tras el parón estival. Tras la adjudicación del contrato de ejecución de los 3,8 kilómetros del Paseo Verde del Suroeste, se empezará el soterramiento de la A-5 hasta la avenida Padre Piquer en el mes de octubre. El cubrimiento de esta zona coincidirá en el tiempo con el desarrollo urbanístico que está previsto en los antiguos terrenos del Ejército, la Operación Campamento.  A lo largo del verano, el Gobierno entregará el proyecto de urbanización al Ayuntamiento para que en el mes de septiembre sea el Pleno municipal quien apruebe el desbloqueo de los terrenos. A partir de ese momento comenzarán las licitaciones y "será en el segundo semestre de 2025 cuando se puedan ver las primeras obras de urbanización", según anunció el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

La fuente de Neptuno vivirá su cuarta restauración después de que en 1995 se realizara una limpieza general, la consolidación de la piedra y la impermeabilización del nuevo vaso. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha promovido los trabajos de la restauración tras los estudios previos que han determinado las alteraciones del monumento. Los trabajos empezarán en otoño y durarán 14 semanas. También en este enclave, se empezará a redactar el proyecto de reforma del Paisaje de la Luz, con el que se instalará un nuevo bulevar peatonal que pondrá en valor la Puerta de Alcalá

Para llevar a cabo muchas de estas medidas, el Ayuntamiento tiene que contar con unas cuentas que empezará a elaborar en septiembre. Prevé anunciar nuevas ordenanza fiscales a mediados de octubre mientras que el primer borrador de los Presupuestos de Madrid de 2025, según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, estará listo en la primera quincena de noviembre. Eso sí, la responsable del área ya ha criticado el techo de gasto y el dinero que destinará el Gobierno a los ayuntamientos: "Es decepcionante que los ayuntamientos vuelven a ser los grandes olvidados en el Ministerio de Hacienda" y los que, en cambio "más han hecho los deberes". 

Llegan las ansiadas vacaciones de verano pero el Palacio de Cibeles no cierra sus puertas. Mientras el alcalde se toma un descanso estival, en el Gobierno municipal se hacen turnos. Cada semana un concejal se encarga de la gestión, hace guardia, hasta que se retoma la vida institucional. El próximo curso llega cargado de trabajo. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento