Cibeles despide el curso con debates sobre vivienda, inseguridad en barrios y comercio

Vista de un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 28 de mayo de 2024, en Madrid
Vista de un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 28 de mayo de 2024, en Madrid
Diego Radamés / EP
Vista de un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 28 de mayo de 2024, en Madrid

El último Pleno del Ayuntamiento de Madrid antes del parón de verano volverá a hablar de vivienda. Será con las preguntas del Grupo Municipal Socialista sobre los planes para la construcción y promoción de vivienda pública por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid), la de Más Madrid insistiendo al alcalde en cerrar los pisos turísticos ilegales que operan en la ciudad y la de Vox pidiendo información sobre la futura ordenanza que regulará las viviendas de uso turístico (VUT). Cibeles votará además una proposición sobre puntos negros con problemas de convivencia e inseguridad y otra que proteja al pequeño comercio de Madrid.  

Los tres grupos municipales de la oposición volverán a poner sobre la mesa el problema de acceso a la vivienda que hay en la capital. Más Madrid considera que el principal causante de la reducción de las viviendas disponibles "son las VUT que convierten casas en hoteles ilegales". La portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, Rita Maestre, pedirá a José Luis Martínez-Almeida que "garantice a los madrileños el acceso a un bien superior protegido constitucionalmente", para lo que propondrá medidas contra el "turismo descontrolado" y para que convivan la "actividad económica con la vida de los vecinos". Reprocha Maestre que el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, anunció "a bombo y platillo que la nueva normativa estaría lista en abril y a finales de julio nada ha sucedido".  A los pisos turísticos se referirá también Vox, que preguntará, precisamente, a este área, qué criterios van a regir la futura regulación de la Ordenanza que modificará el Plan Especial de Hospedaje.  

El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno de este martes una pregunta centrada en la construcción de vivienda para cubrir la emergencia habitacional "dado que lo que se encuentran por parte del Gobierno municipal no es más que mera propaganda", según la portavoz del grupo, Reyes Maroto. La socialista acusa al alcalde de utilizar la vivienda "como maquillaje" y reprocha que al ritmo de construcción actual, "las 12.000 viviendas prometidas llegarán en 2040". 

Las proposiciones que se votarán en el último Pleno antes del parón estival tendrán que ver con otros asuntos distintos a la vivienda, aunque algunos tengan relación. Por ejemplo, Más Madrid propondrá la creación de una empresa pública que compre locales comerciales vacíos y los alquile a precios asequibles a pequeñas empresas y autónomos. Una medida para proteger al pequeño comercio porque, según Más Madrid, hay 36.000 locales cerrados en la ciudad. Fenómeno que "se localiza especialmente" en distritos como Carabanchel, Usera o Villaverde, en los que alrededor del 40% de los locales comerciales no tienen actividad. 

Diagnóstico de puntos negros de inseguridad en Madrid

El Grupo Municipal Socialista llevará a Cibeles los problemas de convivencia e inseguridad en algunos distritos de la ciudad. Pone de ejemplo las denuncias de algunas asociaciones vecinales en los últimos meses como la de Lucero, en el distrito de Latina, ante la actividad de los narcopisos de la calle Cullera; o la de La Unidad de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde. Por eso, pedirá al gobierno municipal realizar un estudio en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) para tener un diagnóstico de los puntos negros donde hay problemas de convivencia e inseguridad. También instará al Consistorio a formar parte de la mesa tripartita propuesta por Delegación del Gobierno para "abordar las urgencias sociales que se viven en la ciudad de Madrid". 

Seguirá también la polémica con el servicio de ocio y vinculación familiar Casa Grande. Más Madrid pedirá que se garantice la continuidad de las cuatro que existen actualmente y se extienda su implantación a los 21 distritos de la ciudad para seguir "brindando un servicio público esencial centrado en la crianza y en el apaño a las familias madrileñas" que, según Maestre, "el Ayuntamiento está desmantelando por la puerta de atrás". Vox propondrá distintas medidas en relación con los menores extranjeros no acompañados y con "los inmigrantes que accedan ilegalmente a España". El Grupo Popular, por su parte, aprobará una proposición "en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras" que trasladará al Gobierno de España

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento