Comunidad Valenciana

Valencia pone en marcha la primera autopista marítimo-ferroviaria, que une Italia y Madrid

La infraestructura, ya en funcionamiento este lunes en el puerto de Valencia.
JORGE GIL / EP

"Se hace realidad una idea: los camiones se suben al tren". Con esta frase ha descrito la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, la puesta en funcionamiento este lunes de la primera autopista marítimo-ferroviaria de la península ibérica que permite a los remolques de mercancías viajar de Italia a Madrid y viceversa. La infraestructura que lo hace posible es una nueva terminal de transporte combinado que carga y descarga los camiones sobre la plataforma ferroviaria, lo que evitará cada año la circulación de 10.000 camiones por las carreteras y la emisión de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, reducirá los accidentes de tráfico.

La inauguración ha contado con la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y de otras autoridades y empresarios del entorno portuario. La autopista marítimo-ferroviaria, en cuya puesta en marcha han colaborado Tramesa y TransItalia, permitirá el tránsito de aproximadamente 304 camiones semanales a través de raíles, según han detallado desde el Ministerio, y ha supuesto una inversión público-privada de 20 millones de euros en este primer tramo. La previsión es que, más adelante, se conecte con Portugal, con una inversión de 40 millones de euros en total.

La zona donde opera se ubica sobre las playas de vías existentes en el dique este del puerto, justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique, que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

Puente ha subrayado el "altísimo retorno económico y social" de esta inversión "modesta", que estará amortizada "en dos años" y permitirá unos ahorros anuales de siete millones de euros en costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión y efectos urbanos). El ministro ha destacado que cada frecuencia en la autopista marítimo-ferroviaria puede absorber 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. "A Valencia le va a ir muy bien porque la V-30 es una vía muy saturada, con mucho tráfico pesado y va a poder aliviar esa carga", ha añadido. Una vez esté en marcha la futura terminal norte de contenedores del puerto de Valencia se podrán subir al tren mil camiones al día, ha avanzado Puente.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que "es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España". Mazón ha insistido en que este proyecto "logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos" y permitirá estar más cerca de Madrid "para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos" alineando estrategias "para ganar competitividad y crear empleo". Asimismo, ha resaltado que "la colaboración público-privada, muchas veces descrita pero pocas veces efectuada, ha sido fundamental para garantizar este nuevo servicio pionero en España".

Catalá, por su parte, ha afirmado que el puerto de Valencia "va por muy buen camino, el de la prosperidad y la sostenibilidad, apostando por la estrategia público-privada y la descarbonización".

Catalá pide soterrar Serrería y Puente coge "el guante"

La responsable municipal ha aprovechado la coincidencia con el ministro Óscar Puente en el acto del puerto para volver a reclamarle la implicación del Gobierno central en el soterramiento de las vías de Serrería para poder avanzar en el PAI del Grao. Puente ha recogido "el guante" y ha dicho que desde el Ministerio de Transportes están "dispuestos a acometer" las obras, pero ha insistido en que este "es un proyecto evidentemente urbanístico, no solo ferroviario".

"Es fundamental no solo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos sino también para garantizar el crecimiento y la eficiencia del puerto de Valencia, ya que permitirá una mejor integración urbana y potenciará el desarrollo económico", ha expuesto Catalá. "Tenemos que ponernos de acuerdo en la financiación, lo más fácil. Así que a por ello y ánimo, a ver si conseguimos el mismo resultado que hubiéramos hecho con la variante de Torrellano", ha replicado Puente.

loading...