Madrid

Los conciertos del Bernabéu se limitarán hasta las 23.00h para reducir molestias

Ambiente previo al concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu, a 20 de julio de 2024, en Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press

Los vecinos del entorno del estadio Santiago Bernabéu llevan meses protestando por el ruido que soportan desde que el recinto acoge conciertos multitudinarios. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid se ha reunido ya en varias ocasiones con el Real Madrid. Los encuentros con el club empiezan a dar sus frutos y tras la última reunión, han acordado limitar la duración de los próximos conciertos programados hasta las 23.00h como máximo. Esta medida llega mientras que el Real Madrid implanta un plan de control del ruido definitivo. 

Para reducir las molestias a los vecinos de la zona, se restringirán los horarios de ensayo, tratando de que no coincidan con horario escolar ni se alargue su duración. También se adelantará la apertura de puertas del estadio, haciéndose de una forma más escalonada para evitar la aglomeración de asistentes a las puertas del Bernabéu. Si ahora la entrada del público se realiza durante una hora aproximadamente, este tiempo se aumentará hasta el doble, unas tres horas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que tienen "constatadas sin duda las afecciones a la convivencia" que están provocando los espectáculos que se celebran en el estadio Santiago Bernabéu. Por eso, es "imprescindible que el templo blanco cumpla con la normativa acústica, mediante obras de adaptación, para cumplir con los límites" de ruido. Mientras eso sucede, los conciertos concluirán a las once de la noche. 

Los residentes de la zona aledaña al estadio protestan también por las consecuencias que dejan los conciertos en el entorno: suciedad, vandalismo, consumo de alcohol... En este ámbito, el Ayuntamiento va a reforzar el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) en las horas previas y posteriores a los eventos. El Real Madrid colaborará en la protección y limpieza de las zonas ajardinadas de los edificios colindantes y atenderá especialmente la zona de fans. Paralelamente, el Consistorio va a instalar más contenedores. El Club también activará una campaña permanente de control de venta y consumo de alcohol en la vía pública en los alrededores del Bernabéu. Asimismo, Almeida ha anunciado que se va a reforzar la presencia de la policía municipal en la zona para evitar "escenas que se han vivido que afectan a la convivencia". Todo ello, asegura, para hacer compatible "una gran infraestructura como el Bernabéu con una prioridad de este gobierno: que los vecinos tengan las condiciones de descanso". 

En el ámbito de la movilidad, el Consistorio establecerá medidas de prioridad de aparcamiento para residentes en la vía pública y facilitará el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado con la conversión de plazas azules en verde en la zona SER. También habilitará más plazas para los residentes en el futuro 'parking' que está en construcción en la Castellana. 

Este acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid se produce mientras que el Club elabora un plan para acabar con el exceso de ruido en el entorno del estadio, un problema que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, admitió que "existe y afecta gravemente a la tranquilidad y bienestar de los vecinos". Por eso, se constituyó una mesa de seguimiento con el Consistorio de la capital, la Comunidad de Madrid y la entidad blanca y se acordó que el recinto solo acogerá 20 eventos extraordinarios a lo largo del año. 

La estrategia del Real Madrid para limitar al mínimo las molestias a los vecinos se hará pública este mismo año. En ella se contempla, por ejemplo, que el propio estadio genere medios técnicos que permitan aislar mejor las zonas abiertas del recinto para que el sonido se escape lo menos posible. Y, en segundo lugar, "los promotores van a tener la obligación de que los equipos tengan las condiciones para que no se superen los decibelios". Será el propio club el que imponga esas condiciones técnicas a los artistas que quieran actuar en el Bernabéu.

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...