Nacional

Sánchez sería el quinto presidente de España en sentarse ante el juez... aunque solo uno lo hizo ocupando el cargo

Presidentes del Gobierno españoles que se han sentado ante un juez.
Henar de Pedro

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio desde la Moncloa, adonde se trasladará el magistrado para practicar el interrogatorio. Será la primera vez que un juez se desplace a la residencia del jefe del Ejecutivo español para tomar declaración.

Aunque en su caso ha sido citado a declarar en la fase de investigación de una causa, será el quinto presidente del Gobierno en comparecer como testigo. Antes que él lo hicieron Adolfo Suárez, Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar. Además, Sánchez es el segundo que lo hará estando en ejercicio.

Adolfo Suárez

Imagen de archivo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
ARCHIVO

Habían pasado muchos años desde que Suárez abandonara no ya el poder sino la política, cuando tuvo que acudir a un tribunal como testigo. Fue presidente del Gobierno hasta febrero de 1981 y en 1991 había dimitido como presidente del CDS. Cuando declaró como testigo en el marco del 'caso Banesto' ya había abandonado la política.

Era junio de 1995 cuando el expresidente acudió a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Manuel García Castellón. Compareció de manera voluntaria y a petición de UGT. Suárez negó haber recibido dinero de Mario Conde a cambio de realizar gestiones ante el Banco de España a favor de Banesto. En 1998, tuvo que volver a declarar por el mismo caso.

Felipe González

Felipe González. 
Rafael Díaz/EFE

Testificó en septiembre de 1997 en el juicio del 'caso Filesa' por la presunta financiación irregular del PSOE. El ya expresidente (había dejado la Moncloa un año antes) compareció junto al que había sido su vicepresidente, Alfonso Guerra. Fue ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y en calidad de antiguos secretario general y vicesecretario general del PSOE.

González volvió al Supremo en 1998. En aquella ocasión, ante la Sala de lo Penal, como testigo en el marco del 'caso Marey', una causa de los GAL, los Grupos Antiterroristas de Liberación. Declaró a puerta cerrada y cuando ya habían pasado dos años desde que dejara la Moncloa. En aquella causa, el alto tribunal acabó condenando al ex ministro de Interior José Barrionuevo y a su cúpula en Interior.

Mariano Rajoy

Rajoy, declarando ante el juez de la Audiencia Nacional José Antonio de la Mora.
ARCHIVO

El 'caso Gürtel' era la investigación de la financiación irregular del PP. A Mariano Rajoy, presidente en ejercicio en ese momento, le tocó declarar ante un juez de la Audiencia Nacional en julio de 2017. Lo hizo a petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

Rajoy pidió declarar por videoconferencia por razones de seguridad y porque sería "menos perturbador" al ejercicio de sus funciones como presidente. Pero finalmente tuvo que acudir de forma presencial. Aquella citación llevó a que Podemos presentara una moción de censura, que no salió adelante. El expresidente volvió a declarar en 2021 por la presunta 'caja B' del PP, en el marco del juicio al extesorero del partido Luis Bárcenas.

José María Aznar

El expresidente Aznar, declarando en la Audiencia Nacional por la caja B del PP.
RTVE

El último presidente del Gobierno en comparecer ante un tribunal fue José María Aznar, en marzo de 2021, siendo ya expresidente. Fue por esa misma causa antes mencionada: la presunta 'caja B' del PP, en el juicio a Bárcenas. Lo hizo por videoconferencia (estábamos en pandemia del coronavirus). Aznar negó que durante sus años al frente del PP hubiera recibido algún complemento salarial procedente de una contabilidad paralela.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...