Carreteras saturadas en la costa, Madrid y Barcelona y despejadas en el interior: lo que dice el Big Data de los viajes en coche

  • Transportes utiliza la geolocalización de móviles de conductores y pasajeros para conocer con más precisión el uso de las carreteras.
  • Discrimina entre viajes cortos o largos o dentro y fuera de la provincia y servirá para hacer políticas de movilidad o buscar alternativas a una vía en obras.
Mapa de las carreteras más y menos transitadas -en rojo y verde, respectivamente- en la Península y Baleares.
Mapa de las carreteras más y menos transitadas -en rojo y verde, respectivamente- en la Península y Baleares.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mapa de las carreteras más y menos transitadas -en rojo y verde, respectivamente- en la Península y Baleares.

Este jueves empieza el segundo gran éxodo del verano. Donde sea festivo, habrá quien aproveche este 25 de julio para empezar ya las vacaciones y los que no solo tendrán que esperar unos días más para que llegue agosto. Muchos de ellos cogerán el coche para desplazarse a la playa o a la montaña. De esta elección dependerá el tipo de vacaciones pero también la cantidad de coches que encuentre a lo largo del viaje, muy numerosos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y en prácticamente toda la costa española y mucho menos en las zonas del interior del país, tal y como constata el primer análisis de 'big data', de datos masivos de los teléfonos móviles de los conductores para conocer el grado de utilización de las diversas vías.

El Ministerio de Transporte acaba de inaugurar un servicio de información sobre el tránsito por carretera que por primera vez utiliza la tecnología de 'big data', de datos masivos que obtiene del posicionamiento de los teléfonos móviles de quienes transitan por ellas en vehículo privado. Este estudio de la movilidad con 'big data' empezó en 2022 y se basa en la información que emiten los conductores y demás pasajeros de un coche a través de sus teléfonos móviles para saber cuánto se utiliza una determinada carretera y para qué tipo de viaje, por qué territorios o a lo largo de qué distancia.

A partir del registro anónimo del móvil de más de 13 millones de usuarios, que sometidos a técnicas estadísticas equivalen a unos 44 millones de viajes, este sistema arroja información sobre viajes entre distintos municipios de por lo menos cinco kilómetros de distancia en vehículo privado.  Aunque la recolección de datos se hizo también en una semana tipo de invierno, para comparar situaciones que pueden dejar un mapa muy distinto, lo que muestra el paso de pasajeros de vehículos por las carreteras en una semana tipo de verano es una circulación muy intensa en las principales ciudades, en Madrid y Barcelona, pero también Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao pero también a lo largo de la costa, especialmente en la de Levante y de Andalucía.

Dentro de este cordón entre rojo y naranja, según la intensidad del tránsito, el mapa muestra en amarillo y verde carreteras mucho menos concurridas que quedan entre las grandes ciudades y las grandes autopistas y autovías radiales. La diferencias entre unos puntos y otros pueden comprobarse en la pestaña de "Movilidad con Big Data" de la aplicación Hermes que aloja la web del Ministerio de Transportes.

Posicionamiento móvil

Hasta ahora, la información sobre el uso de las carreteras provenía solo de las estaciones de aforo, unos hilos magnéticos que desde debajo del asfalto registran cuándo pasa un coche por un punto determinado y a qué velocidad. Estos datos, que siguen siendo útiles, se completan con otros que facilita el estudio de datos masivos a partir del registro de la señal de los teléfonos móviles por parte de las distintas antenas que los van captando siguiendo el movimiento de sus dueños. Son más precisos porque no solo miden los coches que pasan por una carretera, sino que pueden afinar y añadir pasajeros, además de determinar si el trayecto de un vehículo determinado es de larga, media o corta distancia y si solo es entre los límites de una provincia o si se extiende entre varias comunidades autónomas.

Así se verá, por ejemplo, que un determinado punto de una de las carreteras que llegan a Madrid -en rojo oscuro, signo de intensidad de tránsito para más de 100.000 viajes al día- puede registrar 13.642 personas viajando por allí en vehículo privado, en 5.146 viajes que son de corta duración, 4.895 de distancia media y 3.511 de larga distancia, en este caso todos dentro de la Comunidad, interprovinciales. Si ponemos el cursor en las inmediaciones de Zamora y pinchamos en un punto determinado, podemos encontrar que el registro de señales de teléfonos móviles arrojan 102 personas al día en vehículo privado y todos de media distancia. 

Registro de pasajeros en un punto determinado de carreteras en Madrid y en la cercanía de Zamora mediante big data.
Registro de pasajeros en un punto determinado de carreteras en Madrid y en la cercanía de Zamora mediante big data.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este estudio de la movilidad con 'big data' empezó en 2022 y en estos momentos ya obtiene información a partir del registro anónimo del móvil de más de 13 millones de usuarios que equivalen a unos 44 millones de viajes que rastrean el movimiento por las carreteras españolas no solo de los conductores, sino de cualquiera que vaya en el coche con un dispositivo telefónico que emita señales que puedan captar las distintas antenas de telefonía móvil. Llegan agregados y anónimos para ofrecer información sobre el uso que tanto conductores como pasajeros hacen de las distintas carreteras que el departamento de Óscar Puente considera una herramienta valiosa no solo para el Ministerio para decidir sobre políticas de movilidad y mantenimiento de carreteras sino para otras administraciones públicas, consultores o todo tipo de actores. 

Las posibilidades que ve el Ministerio en esta aplicación tienen que ver con "tomar decisiones basadas en datos", según explica su secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, aplicables a la "planificación multimodal" del transporte por carretera o a saber cuáles están más congestionadas para "buscar alternativas", igual que cuando hay que cortarlas para hacer obras.

A la hora de intervenir en las carreteras a la luz de la información que ofrece el 'big data' cabe preguntarse si por ejemplo el Ministerio de Transportes podría inclinarse por dirigir sus acciones, renovaciones, mantenimiento o de otro tipo a las carreteras con más tránsito, porque beneficiarían a más personas, o a la inversa, podría poner los ojos en las que están mucho menos concurridas, para aumentar su uso, también como vías alternativas a otras más congestionadas. La respuesta que da el secretario general de movilidad es que puede ser "en una dirección o en otra".

"Vale para tomar decisiones basadas en datos, bien en una dirección o en otra, la planificación multimodal ya no es solo mejorar la carretera porque está congestionada, también buscar alternativas", dice Fernández Heredia.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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