Galicia

Al menos seis muertos tras el naufragio de un pesquero gallego en las Malvinas con 27 marineros a bordo, entre ellos 10 españoles

Al menos seis personas han muerto, siete han desaparecido y otras 14 han sido rescatadas tras el naufragio en las islas Malvinas del pesquero Argos Georgia en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos diez tripulantes españoles, y que emitió una alerta este lunes debido a una entrada de agua en la embarcación provocada por una tormenta.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en Galicia, por el momento no hay identificaciones entre los fallecidos y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias.

Tras los hechos, los trabajadores han tenido que hacer uso de las balsas salvavidas y las autoridades han puesto por tanto en marcha este martes una operación de rescate que se ha suspendido temporalmente debido a las condiciones climáticas en la zona, con olas de hasta siete metros de altura. Pese a ello, varias embarcaciones han conseguido acercarse a la zona y han rescatado varios cuerpos sin vida y a los supervivientes. La previsión es que se reanude el operativo en cuanto sea posible para dar con los siete desaparecidos. 

Además del capitán del pesquero, entre los españoles figuran el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. La embarcación llevaba también tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos. Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el barco ha terminado hundiéndose en el mar durante la madrugada.

Según han trasladado las autoridades malvinenses, a pesar de las dificultades con el operativo, ha sido el barco pesquero 'Puerto Toro' el que ha conseguido acercarse hasta la localización de las balsas y ha recuperado dos cadáveres. De la misma forma, el 'Robin M. Lee', con base en Cangas, Pontevedra, ha rescatado por su parte a un superviviente y un tercer cuerpo sin vida. Por otro lado, otros 13 supervivientes habrían conseguido ser rescatados por otra patrullera de pesca de las islas Malvinas. 

A 200 millas al este de Stanley

El suceso se produjo este lunes, cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información de que el barco pesquero, con bandera de Santa Elena, de 54 metros de eslora y 13 de manga, estaba en apuros y solicitaba asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

Según explican en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Malvinas, el de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, así como con el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

La situación a bordo del Argos Georgia se fue agravando tras la alerta, según confirmó el Gobierno de Malvinas, por lo que los trabajadores recurrieron entonces a los botes salvavidas. De la misma forma, Salvamento Marítimo ha confirmado que el último contacto con ellos tuvo lugar a las 21.23 hora española. Tras los problemas en la embarcación, la tripulación se habría lanzado a las tres balsas salvavidas con las que contaban, pero debido a varios problemas con una de ellas, los 27 trabajadores habrían tenido que concentrarse finalmente en solo dos botes.

Las autoridades iniciaron entonces la operación de rescate en la que participan medios aéreos y de superficie, así como varios helicópteros de búsqueda y de rescate. También están participando varios pesqueros gallegos que se han acercado hasta el punto del naufragio para colaborar. 

"Condiciones desafiantes"

Sin embargo, la operación está sufriendo dificultades debido a las condiciones climatológicas, ya que en el lugar ha habido hasta 35 nudos de viento, olas de siete metros y cuatro grados de temperatura. Así, desde las sede de la compañía, Argos Froyanes, han informado que los helicópteros han tenido que volver a la base debido al temporal. 

El Gobierno de Malvinas, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que las condiciones y la posición alejada de la costa son "extremadamente desafiantes" por lo que ha comunicado la suspensión temporal y que reanudarán las operaciones en cuanto mejore la situación. 

Según han declarado, las condiciones meteorológicas hacen que la zona de búsqueda "permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros", aunque han apuntado que la situación se revisa periódicamente "con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible".

Además, en este comunicado el gobierno malvinense ha aseverado que en el primer operativo que se puso en marcha, el helicóptero BFSAI A-400M Atlas fue el primero en acudir a la escena. Este pudo "monitorizar y reportar" la posición de los botes salvavidas, mientras que el pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales también respondieron al incidente y llegaron "a la mayor velocidad" a la localización durante la madrugada para comenzar las "operaciones de rescate".

Del mismo modo, operando en condiciones adversas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) del contingente militar británico en las Islas Malvinas intentó recuperar al personal de la escena "sin éxito", debido a las "condiciones meteorológicas extremas y un tiempo limitado". 

El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, "pero el tiempo empeoró todavía más" y las operaciones de rescate fueron suspendidas, según describe la nota. Por otro lado, los aviones BFSAI 'Atlas' y A-330 'Voyager', mantuvieron la vigilancia durante toda la noche.

Las autoridades, pendientes del rescate

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que está en "contacto permanente" con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir de cerca la operación de salvamento. Así lo ha confirmado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa y ha reiterado en una entrevista con el canal 24 horas. 

"Tenemos la información de 14 supervivientes", ha asegurado el ministro, quien ha confirmado que aún no se conoce la procedencia de los marineros fallecidos y que prefiere mantenerse "cauto" antes de trasladar cualquier información. 

Pese a ello, ha destacado que se mantienen en contacto también con las familias de los tripulantes españoles y ha reiterado la comunicación abierta con las autoridades de Malvinas. "Lo primero que hemos hecho tras conocer la noticia ha sido activar a a todos nuestros consulados, tanto en Argentina como en el Reino Unido, y entrar en contacto con las autoridades locales", ha destacado. 

Lo mismo ha expresado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha indicado que está en permanente contacto con Salvamento Marítimo. Blanco ha precisado que por los apellidos "parece que hay gallegos" a bordo, aunque está pendiente de determinar cuántos.  Asimismo, delegado del Gobierno ha revelado que el consejero de Pesca de la región gallega, Alfonso Villares, se ha puesto en contacto con él, "preocupado" por la situación de los tripulantes.  

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del PP Carmen Crespo, ha trasladado su solidaridad y ha deseado un pronto rescate a la tripulación. "Mis pensamientos están con los pescadores desaparecidos en las Islas Malvinas y sus familias. Esperamos sinceramente que su rescate se complete pronto", ha asegurado Crespo en un comunicado. El texto muestra también su solidaridad con el pueblo gallego "tan vinculado al sector pesquero y al que pertenecían varios miembros de la tripulación".

loading...