Internacional

Bruselas abre una investigación contra Glovo y Delivery Hero por formar "un cártel" en el reparto a domicilio

Repartidor de Glovo
GLOVO

Si algo es la UE es una potencia regulatoria, un mercado con mil ojos; mi casa, mis normas. Y en ese marco este martes la Comisión Europea ha abierto una investigación contra Glovo y Delivery Hero por presuntamente formar un cártel en el reparto de comida y otros productos básicos a domicilio. Delivery Hero y Glovo son dos de las mayores empresas de reparto de comida a domicilio de Europa. Desde julio de 2018, Delivery Hero poseía una participación minoritaria en Glovo, y en julio de 2022 adquirió su control exclusivo, recuerdan en Bruselas en un comunicado.

A la Comisión le preocupa que, antes de la adquisición, Delivery Hero y Glovo pudieran haberse repartido mercados geográficos y compartido información sensible desde el punto de vista comercial (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes, características de los productos). A la Comisión también le preocupa que las empresas pudieran haber acordado no cazar furtivamente a los empleados de la otra. Estas prácticas podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo.

Si se demuestra, el comportamiento de las empresas puede infringir las normas de competencia de la UE que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículo 53 del Acuerdo EEE). La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

Delivery Hero, con sede en Alemania, es una empresa activa en el negocio de pedidos y entrega de comida a domicilio. Actualmente está presente en más de 70 países de todo el mundo y está asociada con más de 500.000 restaurantes. Delivery Hero cotiza en la Bolsa de Fráncfort. Glovo, que tiene su sede central en España, está presente en más de 1.300 ciudades de 25 países de todo el mundo. En julio de 2022, Delivery Hero adquirió la mayoría de las acciones de Glovo, y Glovo se convirtió en filial de Delivery Hero.

La investigación que ahora "forma parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar que la entrega de alimentos en línea y el sector de las tiendas de comestibles ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores. En un mercado joven y dinámico como el que nos ocupa, los acuerdos anticompetitivos y las prácticas empresariales restrictivas, incluidos los cárteles mediante el reparto de mercados, pueden conducir a una consolidación oculta del mercado, con posibles efectos negativos sobre la competencia", resumen.

Esta investigación también "forma parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar un mercado laboral justo en el que los empresarios no se coludan para limitar el número y la calidad de las oportunidades de los trabajadores", sino que compitan por los talentos. Se trata de la primera investigación sobre acuerdos de no despido iniciada formalmente por la Comisión. Esta investigación es también la primera Bruselas sobre acuerdos anticompetitivos que pueden haberse producido en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor.

loading...