Cataluña

El Govern acuerda doblar la zona protegida del Delta del Llobregat y complica la ampliación del aeropuerto de El Prat

Un avión sobrevuela los parajes naturales del Delta del Llobregat camino del aeropuerto.
ACN

El Govern de la Generalitat en funciones ha acordado este martes ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat. Esta medida, que prevé "proteger la biodiversidad y preservar el hábitat de las especies", permitirá que la superficie crezca en 1.472,07 hectáreas y alcance las 2.407,12, repartidas entre 13 poblaciones del Baix Llobregat y el Barcelonès. Sin embargo, hará más difícil una eventual ampliación del aeropuerto de El Prat, defendida hasta la fecha por el gestor aeroportuario, Aena, y por el Gobierno, así como por Salvador Illa, que aspira a ser el nuevo presidente de la Generalitat. 

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha sido la encargada de anunciar la medida durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Ha explicado que con su aprobación, se podrá "preservar el legado del Delta del Llobregat ante la presión urbanística". "Esto beneficiará al medio ambiente, a la ciudadanía y a la economía de la zona", ha apuntado. 

Preguntada sobre la posibilidad de que la ZEPA imposibilite una eventual ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o del Port de Barcelona, ha remarcado que la medida conllevará que crezcan las exigencias ambientales para poder ampliar tanto las pistas como las terminales. Eso sí, ha añadido que la nueva ZEPA "no es incompatible con la modernización de El Prat que presentó el Govern". 

También ha indicado que el Gobierno cuenta con la posibilidad de defender que la ampliación debe acometerse por "razones imperiosas de interés público de primer orden", lo que, de ser aceptado por la Comisión Europea, permitiría ejecutar las obras pese a que estas afecten a la ZEPA. Ha dicho esperar, en cualquier caso, que el Ejecutivo no tome una decisión como esta "unilateralmente" y sin escuchar al conjunto de la sociedad civil catalana.

El acuerdo del Govern sobre el Delta del Llobregat responde a la carta de la Comisión Europea que, en 2021, consideraba insuficiente la superficie protegida, por el hecho de no incluir los territorios más apropiados para la conservación de las aves silvestres. Por ello, instó a España a reforzar las medidas de protección ante el impacto de las ampliaciones del Port de Barcelona, incluyendo el desvío del cauce del río Llobregat, y del Aeropuerto del Prat. 

Dos años después de que la consellera Teresa Jordà presentara la propuesta del ejecutivo catalán de ampliar las zonas de protección, este martes el Consell Executiu ha dado luz verde al dibujo final que empezará a tramitarse, dentro del Plan de protección del medio natural y del paisaje del Delta de Llobregat (Plan de espacios de interés natural), en el tercer trimestre del año.

Las 2.407,12 hectáreas protegidas de la ZEPA están dentro de los términos municipales del Prat, Viladecans, Sant Boi, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, l'Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Castelldefels y Barcelona.

Al tiempo, se amplían hasta las 1.556 las hectáreas del cauce del río Llobregat que se consideran Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 

Plaja ha explicado que para cerrar el acuerdo se han mantenido reuniones con los sindicatos agrarios Unió de Pagesos (UP) y JARC, así como con entidades como Ecologistes de Catalunya, SEO/Birdlife y la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). No se ha mantenido contacto, sin embargo, con representantes del mundo económico.

El acuerdo de Govern, que debe desplegarse a partir de ahora, no puede ser revocado por un nuevo ejecutivo, ha dicho, aunque sí se podría iniciar otro trámite para cambiar nuevamente la ZEPA.

El Govern levanta restricciones por sequía

Por otro lado, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha decidido este martes rebajar las restricciones por sequía en la cabecera del Llobregat, que pasa de alerta a prealerta, y en las del Llobregat medio y el Ter, que pasan de excepcionalidad a alerta.

Plaja ha afirmado que las precipitaciones han sido "imprescindibles", pero que la disponibilidad del agua "no se puede dejar solo a merced de la lluvia". En este sentido, ha puesto en valor las infraestructuras hídricas catalanas que se han ido reforzando desde que empezó la sequía.

El cambio de escenario entrará en vigor a partir de principios de la semana que viene, cuando se publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Con estas modificaciones, habrá 13 municipios en situación de normalidad; 75 en prealerta; 327 en alerta; 198 en excepcionalidad; y 17 en emergencia I.

Plaja ha señalado que en fase de prealerta "ya no hay ningún tipo de restricción más allá de dar conocimiento de cuáles son los usos", y que el suministro de agua está garantizado, pero ha vuelto a remarcar que "la sequía aún no se ha superado".

loading...