Internacional

Kamala Harris aboga por el derecho al aborto en su primer mitin en Wisconsin: "Debemos parar las leyes extremas de Trump"

La vicepresidenta y aspirante a candidata demócrata, Kamala Harris.
AP

Kamala Harris ha dado este martes el pistoletazo de salida a su campaña, pero sin olvidar la figura del presidente Joe Biden. La vicepresidenta ha abierto sus actos como aspirante a candidata por los demócratas desde Milwaukee, Wisconsin, donde ha vuelto a alabar la figura del presidente de Estados Unidos, que renunció este pasado domingo a la carrera a la reelección. Harris, como dijo este lunes en su primera intervención tras el anuncio del líder estadounidense, ha llamado a no olvidar el legado de Biden, clave en la historia moderna. 

La aspirante ha decidido comenzar en el estado bisagra, clave en la carrera por las presidenciales del próximo noviembre y donde el derecho al aborto, una de las piedras angulares de su campaña, preocupa a los votantes. "Quienes creemos en la libertad reproductiva debemos parar las leyes extremas del aborto impuestas por Donald Trump, porque confiamos en que las mujeres tomen decisiones sobre sus cuerpos", ha aseverado a la vez que ha pedido el voto a los ciudadanos: "Nos ayudasteis a ganar en 2020 y lo haréis ahora también. En esta campaña, les prometo que con orgullo compararé mi desempeño con el suyo cualquier día de la semana". 

Harris, que ha conseguido en tan solo un día cambiar las perspectivas del Partido Demócrata de cara a los comicios, ha querido comenzar, además, con unas palabras que ya dijo este lunes por la noche en su visita al cuartel general de campaña en Wilmington (Delaware).  "He sido fiscal, conozco a los tipos como Trump, sé bien cómo son los de su calaña", ha sentenciado entre aplausos y ovaciones, a la vez que ha vaticinado que el magnate "recortará la Seguridad Social y Medicare, otorgará exenciones fiscales a los multimillonarios y pondrá fin a la Ley de Atención Médica".

"En este rol me he enfrentado a perpetradores de todo tipo; depredadores que abusaron de las mujeres; estafadores que engañaron a los consumidores; defraudadores que rompieron las reglas para su propio beneficio...", ha agregado, haciendo referencia al magnate, declarado culpable en mayo por falsificar documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. 

Aventajando posiciones

El apoyo del partido y los votantes a Harris está siendo más que evidente desde sus primeras 24 hora como aspirante, sumando más adeptos poco antes del discurso. También desde Milwaukee, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de pie junto al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, anunciaban que apoyan a la vicepresidenta para la candidatura del partido. "La gran mayoría de mis senadores la respaldaron rápidamente y con entusiasmo, por lo que ahora que el proceso se ha desarrollado desde las bases hacia arriba, estamos aquí para brindar nuestro apoyo a Harris", ha afirmado Schumer.

A Harris tan solo le han hecho falta 24 horas para aglutinar el apoyo de 1.976 delegados demócratas de los 1.968 necesarios para ser candidata oficial a la presidencia; recaudar unos 74,4 millones de euros en donaciones para su campaña; aunar el apoyo público de quince delegaciones estatales y convencer al 65% de los votantes de su partido de que ella es la mejor opción.  

Según la primera encuesta realizada por Morning Consult tras la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden, la número dos del gabinete está, en tan solo un día, a dos puntos de Trump (45% frente a un 47%), lo que marca una mejora respecto al margen de hasta seis puntos que enfrentó Biden en las encuestas previas a su salida de la carrera a la Casa Blanca. Además, la mayoría de votantes demócratas piensan que ella tienen más posibilidades de ganar en las elecciones del próximo noviembre. De los doce barómetros que recoge el portal Real Clear Polling, dos dan la victoria a Harris frente al magnate estadounidense. 

"Trump quiere hacer retroceder a nuestro país a una época en la que muchos de nuestros compatriotas estadounidenses tenían plenas libertades y derechos, pero creemos en un futuro mejor que dé cabida a todos los estadounidenses", escribió este lunes en su cuenta de X, como una suerte de carta de presentación de lo que está por llegar y que ha vuelto a poner de manifiesto en Milwaukee. "Creemos en un futuro en el que todas las personas tengan la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de salir adelante", agregaba en el mensaje, en el que hacía hincapié en el apoyo a la clase media. 

Biden y "lo que viene"

Por su parte, el presidente Joe Biden, que mostró su apoyo inmediato a Harris, ha anunciado que se dirigirá a la nación este miércoles a las 20 horas (00.00 horas peninsular) desde el despacho oval de la Casa Blanca para hablar sobre su renuncia a la candidatura presidencial. Biden también avanzará "lo que viene por delante" y cómo terminará "el trabajo" durante los casi seis meses que le quedan como presidente.

En este sentido y tras varias declaraciones de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha calificado de "ridículos" los llamamientos a que el presidente dimita tras haber renunciado a ser candidato demócrata de cara a las elecciones presidenciales. "El presidente ha decidido no presentarse a la reelección; eso es todo, eso es todo lo que ha decidido", ha explicado en una entrevista con la cadena ABC News, en la que ha insistido en que Biden quiere seguir trabajando al frente del país y que ello demuestra "la importancia de su liderazgo".

Durante la visita de Harris a su oficina de campaña de este lunes, el presidente estadounidense, confinado por covid y que ya ha retomado su agenda, quiso intervenir por teléfono. "Sigo plenamente comprometido. El nombre ha cambiado, pero la misión no. Seguimos juntos en esta pelea. Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala necesite que haga", le dijo a su equipo mostrando su firme apoyo a Harris, a la que nombró su sucesora inmediatamente después de renunciar a presentarse a los comicios.

 "Trump sigue siendo un peligro para la comunidad y para el país", añadió Biden, que recordó que sigue en el cargo hasta el traspaso de poderes en enero y que en este tiempo tiene la intención de hacer el máximo trabajo que pueda. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. He desarrollado mi vida laboral a caballo entre la última hora digital y el periodismo local para distintos medios de prensa escrita. Entré a formar parte de la mesa digital de 20 Minutos en junio de 2023, desde donde elaboro reportajes y artículos de actualidad. Me gusta escribir sobre temas humanos y sucesos.

loading...