Cultura

La reina Letizia anima a los directores del Instituto Cervantes a seguir difundiendo "el español y las lenguas cooficiales"

La reina Letizia preside una sesióncon los directivos del Instituto Cervantes.
MARTA PÉREZ / EFE

La reina Letizia ha presidido este martes en Barcelona una sesión sobre multilingüismo con los directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, a los que ha animado a continuar con su "misión de promoción y difusión del español, de las culturas hispánicas y de las lenguas cooficiales".

Al inicio del encuentro, Letizia, acompañada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha hecho un reconocimiento explícito de la labor de los directores del Instituto Cervantes repartidos por el mundo, "navegando por tantas dificultades" y espera que también por "alguna alegría".

Ha deseado a los 80 asistentes "unos días para poder descansar y volver con energía a esos centros y sus peculiaridades, y seguir con el ánimo, porque lo que hacéis alguien lo tiene que hacer y sois los mejores para hacerlo".

En la sesión, titulada Facetas del multilingüismo, además de por el alcalde y García Montero, la reina ha estado acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; Carlos Prieto Gómez, delegado del Gobierno en Cataluña; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el líder del PSC, Salvador Illa.

La reina ha saludado a todos los directores del Instituto Cervantes, uno por uno, que a continuación han posado con ella y demás autoridades para las fotos de familia, que ya son una tradición en las reuniones anuales de la directiva de la institución.

Han abierto la sesión de trabajo, a puerta cerrada, Collboni y García Montero, quien ha moderado las explicaciones de los directores de los cuatro centros que han intervenido: Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia), que han expuesto brevemente la situación de la institución y del español en cada uno de estos cuatro países donde trabajan.

La reina Letizia posa junto a los directivos del Instituto Cervanes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (2i).
MARTA PÉREZ / EFE

Para el alcalde de Barcelona, "la pluralidad es fundamental para tener un país más fuerte y más unido desde el reconocimiento de la diversidad, de proyecto compartido en que te reconoces y te reconocen".

La directora del centro de Dakar, Concepción Barceló, ha hablado de la importancia del multilingüismo en el África subsahariana como herramienta para el entendimiento y la cooperación.

"Es un tesoro lingüístico la gran cantidad de lenguas locales que manejan; y aprender español en esta realidad es una herramienta poderosa y les ofrece una ventaja competitiva, pues apoyar el desarrollo educativo de miles de personas les abre puertas a nuevas oportunidades profesionales educativas y culturales", ha indicado Concepción Barceló.

El responsable del Cervantes de Viena, Ignacio Martínez Castignani, ha detallado que en su centro hay una gran variedad de alumnos, austriacos, turcos, polacos, checos, húngaros, eslovenos, noruegos, o asiáticos.

Todos ellos, que conviven en un ambiente multilingüístico y multicultural, ha resaltado, "eligen estudiar en el Cervantes porque no es una escuela de idiomas, como hay muchas en la ciudad, sino un espacio rico de convivencia multicultural y multilingüística, que les nutre y enriquece, y esa es nuestra fórmula secreta".

El director del Cervantes en Budapest, Javier Valdivieso, ha explicado que en su centro se imparten clases de cinco lenguas (español, catalán, gallego, euskera y búlgaro) y que no solo se enseña gramática o vocabulario, "sino que hace que el idioma forme parte de nuestra naturaleza humana".

La directora del Cervantes de Nápoles, Ana Navarro Ortega, ha destacado, por su parte, que en Italia el multilingüismo ha formado parte de la esencia del territorio, y ha añadido que hoy en día, en el que la inteligencia artificial se abre paso a toda velocidad, "se debe construir un entorno virtual seguro multilingüe accesible e inclusivo".

En el cierre de la reunión de trabajo han participaron los directores de los centros de Recife (Brasil), Rosa Sánchez-Cascado; Múnich (Alemania), Felipe Santos, donde el alumnado tiene gran interés en las clases de lenguas cooficiales españolas; y Pekín (China), Isabel Cervera.

García Montero ha recordado que en breve la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái se convertirá en un centro Cervantes y con ello "España será el primer país que cuente con dos institutos culturales en China: Shanghái y Pekín".

Este martes por la tarde, está previsto que en el marco de la reunión el catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías presente la 'Red de ciudades cervantinas', de la que forman parte una treintena de municipios de Europa, África y América.

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