Andalucía

Los colegios andaluces de zonas vulnerables tendrán 1.275 docentes más el próximo curso

Un profesor impartiendo clase en un aula.
EP

La Junta de Andalucía va a desarrollar el próximo curso un proyecto "pionero en España" para mejorar la calidad de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) gracias a la incorporación de cerca de 1.300 profesionales a unos 800 colegios, con una inversión de 130 millones procedentes del Fondo Social Europeo y un periodo de vigencia de dos años.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha precisado que los centros a los que se dirige esta iniciativa, en la que la Junta lleva dos años trabajando, son aquellos que se encuentran en zonas socialmente desfavorecidas, en áreas rurales de la comunidad o que presentan unas tasas de fracaso escolar por encima del 10%.

En total, serán 1.275 los profesionales que se incorporen a estos colegios a partir del próximo mes de septiembre, de los que 561 son maestros para Infantil y Primaria; 454 profesores para Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y 260 orientadores, figura clave en el desarrollo de este programa.

Y es que, según ha explicado Del Pozo, entre las medidas que se van a llevar a cabo destaca la incorporación de un orientador de forma "estable y exclusiva" a las plantillas de los colegios de Infantil y Primaria, lo que supone un cambio de modelo toda vez que lo que existe en el resto de centros es un equipo que trabaja en una determinada zona de actuación, pero no es un colegio concreto. Se trata, ha señalado la consejera, de colegios en los que hay más de un 20% de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo o una tasa de idoneidad (que el alumno esté en el curso que le corresponde) inferior al 70% en 6.º de Primaria.

En esta misma línea, se contratará un segundo orientador en un total de 60 institutos (estos centros sí tienen asignado en general un profesional de este tipo), aquellos que cuentan con más de 300 alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90%.

Las funciones de estos orientadores serán, en los CEIP, las de asesoramiento metodológico para una adecuada atención personalizada, la mediación entre los distintos sectores de la comunidad educativa y la intervención directa con los estudiantes y las familias; así como la orientación profesional al mundo laboral, en el caso de los institutos.

Casi 2.300 docentes más en total

Esta es la segunda ampliación de plantilla que la Consejería del ramo acomete para el próximo curso, toda vez que a principios de este mes aprobó la incorporación de 1.010 docentes más, de los que 690 se destinarán a la Formación Profesional (FP); 260 a los alumnos con necesidades especiales; y otros 60 a competencias digitales.

Así pues, los centros educativos andaluces tendrán el próximo año 2.285 docentes más en total, con una inversión de 220 millones de euros. 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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