Barcelona

La preocupación por la inseguridad baja por primera vez en cuatro años en Barcelona

Estos son los apellidos que más se repiten en la provincia de Barcelona.
Getty Images/iStockphoto

La limpieza de Barcelona deja de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, mientras que la inseguridad, el acceso a la vivienda y el turismo son, por este orden, los mayores problemas que los barceloneses ven en la capital catalana y que el gobierno municipal debe afrontar. Así lo revela el último barómetro semestral, que se realizó del 25 de junio al 4 de julio, y que ha presentado este martes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.

Según ha explicado, la encuesta muestra la desaparición de la limpieza como un problema en la ciudad, que cae al cuarto puesto con un 5% de las respuestas, gracias al despliegue del Pla Endreça. Este descenso es de casi cinco puntos respecto a la preocupación por la suciedad expresada a finales de 2023 y de más de diez puntos respecto al máximo de hace dos años y medio. Asimismo, el estudio señala que aunque la inseguridad se mantenga como principal problema de los barceloneses, el porcentaje de ciudadanos preocupados por este asunto baja (27,2% de las respuestas). 

En el actual contexto, con los precios del alquiler disparados en la capital catalana, han emergido dos nuevas problemáticas para los barceloneses: el acceso a la vivienda, con un 16,6% de las respuestas, que crece 4,9 puntos respecto el anterior barómetro, y el turismo con el 13,0%, que aumenta en 6,7 puntos. Dos nuevos retos a los que el gobierno municipal quiere hacer frente poniendo la vivienda como máxima prioridad. Lo hará con medias como la eliminación de los pisos turísticos a partir de 2028 y la puesta en marcha del Pla Viure, que tiene como objetivo construir más vivienda libre.

Asimismo, el sondeo confirma la valoración positiva que la ciudadanía hace sobre la gestión del gobierno de Jaume Collboni, en su primer año de mandato. El 47% de los barceloneses considera buena o muy buena la gestión municipal, lo que supone un aumento de 4,6 puntos respecto a los datos de hace un año y representa la cifra más alta de los últimos seis años. Bonet ha destacado que la gestión municipal, que se había constituido como problema durante el mandato de Ada Colau, llegando al 8,4% de las respuestas, queda reducida este año a un 1,2%. "Es un gobierno que se ha centrado en buscar soluciones a los problemas de la ciudad", ha afirmado. 

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Europa Press

Visto bueno a eliminar pisos turísticos y Copa América

En esta ocasión, el barómetro también ha preguntado sobre las últimas medidas impulsadas por el gobierno de Collboni, como la eliminación de los pisos turísticos, la nueva ordenanza de civismo, la conexión del tranvía por Diagonal y la celebración de la Copa América de vela de este verano. Todas ellas obtienen un amplio consenso ciudadano. 

El 74,9% de los barceloneses apoya la voluntad municipal de suprimir los pisos turísticos a partir de 2028, mientras que el 14,0% se muestra en contra. Esta medida permitirá poner en el mercado de vivienda 10.000 pisos para destinar a uso residencial. Asimismo, el 85,8% está a favor de la aprobación de una ordenanza que aumente las sanciones a los comportamientos incívicos en la ciudad. 

Respecto a la conexión del tranvía por la Diagonal, que este verano está en prueba para que entre en servicio a partir de otoño, casi siete de cada diez encuestados (68,9%) está a favor frente a un 19,3%. Sobre la celebración de la competición náutica, el 57,4% cree que será beneficiosa para la ciudad, mientras que el 31,5% considera que el evento deportivo perjudicará en mayor o menor grado a la ciudad.

Evolución de la ciudad y economía 

La percepción de la evolución de la capital catalana mantiene la tendencia negativa desde 2007, momento en el que las opiniones no favorables superan por primera vez las positivas. En el último año, un 42% considera que la ciudad ha mejorado o está igual y un 55% que está peor.

En comparación con Cataluña y España, en la capital catalana las opiniones están más polarizadas y esta recoge tanto opiniones favorables como críticas. El optimismo hacia el futuro de la ciudad se mantiene: el 48,2% cree que mejorará, frente a un 37% que es más pesimista.

En cuanto a la situación económica de la ciudad, el 45,2% considera que es buena, mientras que el 39,3% piensa que es mala. En cualquier caso, el resultado demuestra que la situación en Barcelona se percibe mejor que en Cataluña, que recibe un 40,7% de respuestas positivas, o España, con un 39,0%. 

El PSC ganaría las elecciones en Barcelona

Los datos del barómetro confirman la tendencia al alza del PSC, que ganaría las elecciones en Barcelona con una intención directa de voto del 17,2%, 3,7 puntos porcentuales más que en la encuesta de diciembre. También se sitúa a 6,4 puntos de BComú, que obtiene un 10,8%. En tercer lugar, se coloca ERC con un 9,7%, seguida de Junts con un 7,3%, la CUP (que actualmente no tiene representación) con un 3,3%, el PP con un 2,6% y Vox con un 1,1%.

Mientras que los socialistas aumenta en intención de voto y suben 5,3 puntos respecto a los resultados obtenidos en las elecciones municipales de 2023, los Comuns bajan 0,4 puntos, ERC sube 1,5 puntos, Junts baja 0,2 puntos, el PP baja 0,1 y Vox sube 0,3.

En cuanto a la valoración de los líderes, Jaume Collboni obtiene una nota media de 4,9 y el mejor valorado es el líder de Junts, Xavier Trias, que obtiene un 5,1, mientras que la líder de ERC, Elisenda Alamany, obtiene un 4,7. La exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, recibe un 4,4, seguido del presidente del PP en Barcelona, Daniel Sirera, con una nota media de 2,9, y el líder de Vox, Gonzalo de Oro, con un 1,9.

Junts, PP y BComú critican la gestión de Collboni

El portavoz del grupo municipal de Junts, Jordi Martí, ha destacado el suspenso de Collboni con un 4,9: "Es difícil que en el primer año el alcalde o alcaldesa la ciudadanía lo suspenda", y ha resaltado que Trias sea el mejor valorado

Martí ha lamentado que hay "problemas enquistados y cronificados", como la inseguridad, que ha dicho que ha venido para quedarse en la ciudad, por lo que ha insistido en pedir la dimisión del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha acusado a Collboni de haber "alentado la turismofobia" tras los resultados de la encuesta para saber las preocupaciones de los barceloneses, que constata que el turismo es el tercer problema más grave para la ciudadanía. 

En un comunicado, Sirera ha afirmado que "hay que hacerlo muy mal para que un 55% de los barceloneses piensen que Barcelona ha empeorado" y ha lamentado que la inseguridad siga siendo la mayor preocupación de los ciudadanos.

Ante el suspenso que obtiene Collboni, el líder popular le ha pedido "que se ponga las pilas, que salga del Tik Tok y vaya más a los barrios para hacer política que beneficie a los ciudadanos".

"Es la primera vez que vemos que un alcalde suspender su primer año de mandato, y esto es porque el gobierno de Collboni no está dando respuesta a los problemas que hoy la ciudadanía está expresando: la masificación turística y el acceso a la vivienda", ha dicho la portavoz de BComú, Janet Sanz, en un comunicado. 

El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, ha insistido en gobernar el turismo tras el aumento de la preocupación por parte de los barceloneses. "El aumento de la preocupación en temas como el turismo o la vivienda muestra que ERC está sabiendo leer bien el momento de la ciudad", por lo que cree que se confirma que estas son cuestiones que deben gobernarse con determinación y con nuevas respuestas, ha dicho en un comunicado.

loading...