Valencia

El Roig Arena de Valencia acelera para su puesta a punto el próximo año

El pabellón Roig Arena avanza a toda velocidad en la fase final de las obras de construcción para cumplir con las previsiones de sus impulsores: que los trabajos finalicen en el primer semestre de 2025 y que pueda empezar a operar en el segundo semestre de ese año. El recinto sufragado por Juan Roig con una inversión de 280 millones de euros sobre una concesión de suelo municipal a 50 años dotará a Valencia de un espacio del que hasta ahora carecía y que no solo será la nueva casa del Valencia Basket. También servirá para atraer grandes conciertos del circuito internacional y otros eventos de entretenimiento a la ciudad y para albergar actos corporativos durante todo el año. Su capacidad en modo baloncesto será de 15.600 espectadores y para conciertos aumentará a 18.600 al ocupar la pista. Otras 2.000 personas podrán asistir en paralelo a la sala multifuncional que acogerá eventos.

Una de sus principales características es que estará totalmente cubierto y aislado acústicamente. No obstante, también contará con tres terrazas que suman 4.000 metros cuadrados para aprovechar el clima de la ciudad y sacar partido a los espacios generados. Además, servirán como anillo de circulación exterior. Contará también con salas VIP, lounge, restaurantes y palcos privados.

La pista central podrá adaptarse para la celebración de partidos de baloncesto, grandes conciertos y eventos corporativos. En la imagen, la vista del pabellón desde la misma.
ERRE Arquitectura

Los operarios siguen actualmente trabajando en la construcción de las terrazas exteriores, que están suponiendo un proceso de ejecución "laborioso y complejo" que mediante un sistema de postensado permitirá crear una estructura de hormigón que alcanzará los 25 metros de longitud. Además, se está comenzando a ejecutar la estructura que permitirá sostener la fachada del recinto: una piel cerámica conformada por más de 9.000 piezas.

En mayo de 2023 se aprobó la última licencia que faltaba para finalizar el Roig Arena. Con este trámite se inició fase 3 de ejecución de las obras, centrada en finalizar el recinto. Esta incluye los acabados interiores de todo el Arena, así como la licencia municipal definitiva de funcionamiento.

El proyecto del Roig Arena no se limita al propio recinto, ya que supone una transformación de todo el entorno entre las avenidas Hermanos Maristas y Antonio Ferrandis, al sur de Quatre Carreres, que emerge así como distrito deportivo con los campos de rugby, fútbol, la piscina y el antiguo pabellón municipal de la Fuente de San Luis. 

Perspectiva del pabellón desde la avenida Antonio Ferrandis de Valencia.
ERRE Arquitectura

En este sentido, la intervención global incluye la construcción de un aparcamiento en altura con más de 1.000 plazas (actualmente en construcción y muy próximo a su finalización para que pueda empezar a funcionar antes que el Arena), un parque público de 20.000 metros cuadrados que servirá de conexión peatonal entre los diferentes edificios y la edificación de nueva planta del colegio público Les Arts en otra parcela adyacente.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, anunció el pasado mes de abril que un tramo de la calle Ángel Villena se peatonalizará para generar un entorno más amable, cómodo y funcional para los vecinos de la zona y los usuarios y visitantes del nuevo recinto.

loading...