Nacional

La segunda ola de calor llega este miércoles a su día álgido: doce comunidades están en alerta por temperaturas de hasta 44 grados

La segunda ola de calor de este verano ha arrancado este martes con un ascenso generalizado de temperaturas que durará hasta el jueves. Durante estos días, las máximas estarán por encima de los 40 grados en puntos del centro y sur peninsulares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, el día álgido será este miércoles, cuando podrán alcanzarse los 44 grados en algunas zonas.

La Aemet ha activado, tal como hizo la semana pasada, el aviso por ola de calor al presentarse "un patrón típicamente" asociado con episodios de temperaturas elevadas, un fenómeno que califica de "riesgo importante" para las personas. Esta situación la provoca la llegada de una masa de aire norteafricana y se verá intensificada por el 'horno ibérico', explican desde Meteored. Así, la Península generará su propio calor, algo que es habitual ante la elevada radiación y vientos débiles.

Por ello, la Aemet ha establecido para este miércoles avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El ascenso de temperaturas de este miércoles afectará a la mayor parte el país. Se superarán los 35 grados en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias. Es probable que se superen los 40 grados o más en amplias zonas del cuadrante sureste peninsular.

De acuerdo con Meteored, en poblaciones como Córdoba, Écija o Palma del Río se pueden alcanzar los 44 grados y, en otras capitales como Badajoz o Sevilla, el mercurio rozará los 42. Se quedarán muy cerca zonas como Toledo, Cáceres o Ciudad Real, donde los valores máximos se situarán en torno a los 41 grados. Granada, Lleida, Zaragoza, Albacete o Jaén y puntos del interior de Gran Canaria estarán cerca de los 40 grados.

La excepción estará en el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas diurnas no pasarán de los 24 grados. En los litorales peninsulares y en Baleares también estarán más contenidas por las brisas, pero con una importante sensación de bochorno en el Mediterráneo.

Entrada de aire fresco a partir del jueves

A partir del jueves, una masa de aire fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas. La situación estable continuará durante esta jornada, salvo en el norte de Galicia y área cantábrica, donde habrá cielo nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas y baja probabilidad de alguna tormenta aislada, seca o con muy poca precipitación en interiores del tercio oeste.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Levante, pero aumentarán en Alborán y Pirineos y habrá pocos cambios en el resto. Seguirán por encima de los 35 grados buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta norte y vertiente sur de Canarias e incluso podrán alcanzarse los 40 grados en zonas de la meseta sur y entorno del Guadalquivir.

La Aemet no prevé grandes cambios en las mínimas, sin descartar noches tórridas en el sur de Gran Canaria. Asimismo, las noches tropicales dificultarán la conciliación del sueño en Andalucía, meseta sur, costa mediterránea y otros puntos de Canarias.

Descenso térmico para finales de semana

El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Aun así, continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en zonas del centro, donde el riesgo podría "continuar siendo importante".

Según la Aemet, el escenario más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo norte peninsular donde se prevén precipitaciones por la posible llegada de un frente atlántico.

Se espera un descenso de temperaturas, aunque es probable que las máximas sigan por encima de los 35 grados en diversas áreas del interior peninsular y probablemente que marquen cerca de los 40 en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste.

Si bien el calor será menos intenso en la recta final de la semana, Meteored advierte que habrá que prestar atención a una nueva posible entrada de aire muy cálido que podría llegar a partir del domingo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...