Barcelona

Arrancan las obras en la Sagrera para unir el tramo en servicio de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central

El macropozo de la Sagrera.
ACN

El Departamento de Territorio de la Generalitat ha informado este martes de que ha iniciado las obras para la conexión de los ramales del norte de la L9/L10 del metro de Barcelona con el futuro tramo central de la línea en la zona del macropozo de la Sagrera. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, incluirán también la reurbanización y recuperación de la superficie y la adecuación de una parte del subsuelo para futuros usos públicos. Tienen un plazo de ejecución total de 46 meses.

El macropozo está situado entre la estación Once de Setembre y la futura estación de Sagrera Alta Velocitat y fue utilizado en su momento para la explotación de la tuneladora en una zona que tenía usos deportivos en el ámbito de la Sagrera. Tiene una profundidad de 30 metros y ocupa en superficie unos 5.300 m².

En este pozo, a cielo abierto, confluyen dos túneles que lo atraviesan: el de la L9/L10 y el de un tramo del futuro prolongamiento de la L4 entre La Pau y la Sagrera. En la actualidad, las líneas L9 Norte y L10 Norte discurren entre el macropozo y la Sagrera por el túnel correspondiente a la L4, dado que el tramo central de la L9/L10 no se encuentra operativo.

Las primeras tareas que se llevarán a cabo corresponden a trabajos previos a la ejecución de los de obra civil ferroviaria. Luego se harán actuaciones para reubicar la L9/L10 en su trazado definitivo y conectar los ramales del norte con el tramo central. También se instalarán forjados y estructuras de protección para las futuras vías de la L9/L10 y la L4 y agujas para permitir las diferentes conexiones, y se montarán las vías de la L9/L10.

Por otro lado, se realizarán tareas de obra civil para habilitar un espacio, de 14 metros de profundidad, en la parte interior no utilizada por el metro, para su futuro aprovechamiento para usos públicos, actualmente en estudio. En concreto, se ejecutarán los pilares y la losa que permite la separación del uso ferroviario y las vigas que servirán de apoyo al futuro forjado situado entre la losa y la cubierta superior.

Asimismo, se cubrirá el pozo y se reurbanizará la superficie y se repondrá el campo de fútbol que había en la zona, reubicado provisionalmente en otro espacio.

Evolución de las obras de la L9/L10

Los trabajos que ahora empiezan se añaden al conjunto de actuaciones necesarias para completar el tramo central del L9/L10 y lograr plenamente el potencial de esta línea de metro, con una inversión de 925 millones de euros. Actualmente, se está perforando, mediante tuneladora, el tramo pendiente de túnel del tramo central y está en ejecución la obra civil de las estaciones de Mandri y de Sarriá.

En paralelo, Territorio está informando estos días el vecindario del inicio de las obras de la estructura interior de la estación de Maragall –previsto en septiembre– y de la reanudación de la obra civil en la de Sanllehy, que empezará en octubre.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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