Nacional

La ola de calor reduce el volumen de los embalses por novena semana consecutiva y la reserva se encuentra ya al 58%

Estado de las cuencas españolas a 23 de julio de 2024.
Ministerio de Transición Ecológica

Las altas temperaturas del verano, y la ola de calor que atravesó la Península la semana pasada, han provocado una nueva caída del nivel de la reserva hídrica. Los embalses acumulan así más de nueve semanas de descenso tras volver a perder en esta ocasión 892 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a un 1,59% del volumen total de la reserva. 

Así lo aseguran las cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según este organismo, esta semana el agua embalsada cae, por tanto, hasta el 58,82% con 32.960 hectómetros cúbicos tras unas precipitaciones "escasas" en la vertiente mediterránea durante los últimos siete días, aunque sí que se ha producido 

A pesar del continuo descenso es, así, una cifra que se sitúa hasta 15 puntos por encima de la que presentaba la reserva en esta misma fecha el año pasado, cuando los embalses almacenaban tan solo 24.00 hectómetros cúbicos y se encontraban al 43,41% de su capacidad. 

De la misma forma, al comparar la situación con la de los últimos diez años, los niveles actuales se encuentran también en una mejor posición. Esta semana de julio contiene de media 31.600 hectómetros cúbicos y se sitúa al 56,55%, por lo que los embalses se encuentra ahora hasta dos puntos por encima de los datos de la última década. 

Casi todas las cuencas pierden agua

Esta semana, del total de dieciséis cuencas que conforman la reserva española solo ha mejorado sus niveles una de ellas, la de Miño-Sil. Sin embargo, esta registra un aumento de apenas una décima y alcanza así el 83% de su capacidad de agua embalsada. En cuanto al resto, las cuencas internas del País Vasco se mantienen al mismo nivel que la semana pasada, al 90,5%, siendo además la cuenca con los mejores niveles. Las otras catorce restantes empeoran sus cifras. 

Especialmente cae la cuenca de Galicia Costa, que desciende 4,8 puntos porcentuales hasta el 70,5% de su capacidad. La cuenca del Duero, por su parte, pierde 2,6 puntos hasta el 81,7%. Por otro lado, la del Ebro empeora 2,5 puntos y se encuentra ahora al 68,2% y la del Tajo desciende dos puntos hasta el 69,4%. 

Las cuencas con los peores datos siguen siendo las cuencas internas de Cataluña, al 35,9% esta semana y las del sur peninsular. Mediterránea Andaluza baja hasta el 28,5%; Guadalete Barbate, en Cádiz, lo hace hasta el 25,4% y la cuenca del Segura se encuentra ya al 21%, siendo una vez más la cuenca con los peores números de España. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...