Nacional

Junts impide al Gobierno dar el primer paso para aprobar los Presupuestos al votar en contra de la senda de déficit

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras , durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
Europa Press/Fernando Sánchez

Junts ha decidido votar en contra de la senda de déficit presentada este martes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, lo que impide dar el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de Junts, Josep Maria Cruset, en el patio del Congreso de los Diputados tras escuchar "atentamente" la intervención de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según el diputado, en la misma no ha visto ningún cambio respecto a la ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña, que era la "más baja" de todo el Estado, ha denunciado. Por ello, ha avanzado que el Gobierno no tendrá sus siete votos, que son imprescindibles para arrancar con la tramitación de las cuentas del próximo año.

A efectos prácticos, el voto en contra de Junts como mínimo dilata la tramitación de las cuentas públicas, previsiblemente, hasta septiembre, ya que el rechazo supone la devolución de las sendas de déficit y deuda al Gobierno, por lo que el Consejo de Ministros tendría que volver a aprobarlas para remitirlas de nuevo al Congreso de los Diputados y, de salir adelante, al Senado. En la Cámara Baja podría recibir el veto de la mayoría absoluta del PP, por lo que se tendrían que remitir de nuevo al Congreso para lavantarlo. 

El límite que el Gobierno se había autoimpuesto para los Presupuestos de 2025 que quedó fijado la semana pasada en 195.353 millones de euros descontando los fondos europeos, que están comprometidos a proyectos concretos. Un nuevo récord —ya van seis consecutivos—, pero que implica un alza moderada del 3,2% (6.138 millones más) frente al límite que se aprobó para las cuentas de 2024 que no llegaron a ver la luz.

El portavoz adjunto de Junts ha asegurado que la ejecución presupuestaria en Cataluña en 2023 ha sido del 45 %, mientras que la de la Comunidad de Madrid ascendió al 212% y la de Castilla-La Mancha al 115%. Esto, según Cruset, deja a Cataluña en el porcentaje más bajo de todo el Estado "a pesar de ser la tercera comunidad autónoma en esfuerzo fiscal y de aportación de recursos a través de tributos", ha subrayado.

Según los cálculos de los posconvergentes, en últimos años se han dejado de invertir unos 8.000 millones de euros en su comunidad por la no ejecución presupuestaria, mientras que en Madrid se han "sobreinvertido" 4.000 millones de euros. Además, también ha subrayado que una de sus peticiones es que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de capacidad a las comunidades autónomas, una petición que no fue aceptada por el Ejecutivo. 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...