El Hospital Puerta de Hierro inicia el proyecto de la primera residencia de enfermos con ELA

Antiguo Hospital Puerta de Hierro.
Antiguo Hospital Puerta de Hierro.
Ep
Antiguo Hospital Puerta de Hierro.

La futura residencia monográfica para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de la Comunidad de Madrid inicia el proyecto para la construcción de estas instalaciones en el antiguo Hospital Puerta de Hierro. El Consejo de Gobierno autorizará este miércoles la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos y la dirección facultativa necesarios para las obras que reformarán de forma integral el recinto actual. Las instalaciones tendrán un ala residencial, de recuperación funcional, un complejo de investigación y formación especializada.

"Supone el primer paso para convertir este espacio, a finales de 2026, en la primera residencia exclusiva para personas con ELA", destacan desde el Ejecutivo autonómico. El futuro complejo tendrá 190 plazas para pacientes, de las cuales, 50 se reservan para larga estancia, 120 para a atender patologías neurológicas y 20 para cuidados paliativos. Asimismo, el centro hospitalario contará con una unidad hospitalaria residencial, un Centro de Día y otro de recuperación funcional. Estos servicios ahora solo se ofrecen en los tres hospitales de media estancia de Fuenfría, La Poveda y Guadarrama, a más de 50 kilómetros del centro, por lo que resulta prioritario acercarlos al entorno de la capital.

La adjudicación del contrato de redacción de los proyectos es el primer paso para materializar este recurso. La autorización lleva aparejada una inversión de 4,3 millones de euros, de los 80 millones de euros que la Consejería de Sanidad espera destinar en los siguientes dos años para habilitar y adaptar las instalaciones de las que se podrán beneficiar los 600 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica que hay en la región.

En la residencia, avanzan desde la Consejería, se ofrecerá una asistencia y cuidados multidisciplinares. La parte residencial tendrá un equipo sociosanitario para proporcional una asistencia integral, clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y también centradas en promover el desarrollo de las relaciones sociales y su mantenimiento. En el Centro de Día que se abrirá, los profesionales darán servicio psicólogo, fisioterapeuta, logopeda y terapia ocupacional en cualquiera de las fases de la ELA en la que se encuentre el paciente.

Además del servicio asistencial y el ala residencial, el centro monográfico de ELA contará con una unidad de investigación para mejorar la atención, los cuidados y el tratamiento que se pauta a estas personas: "Será un referente a nivel nacional e internacional", exponen desde el Ejecutivo regional. Además, se ofrecerá formación dirigida para cuidadores y familiares.

Una vez este en funcionamiento, El antiguo Hospital Puerta de Hierro se unirá a la RED ELA de la Comunidad de Madrid, donde se integran las unidades de hospitales públicos del 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, La Paz, el Infanta Elena de Valdemoro y el Rey Juan Carlos de Móstoles. Junto a ellos, este año se ha incorporado el Centro de Día ubicado en el pabellón 1 del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento