Internacional

La monarquía británica recibió 102,6 millones de euros en subvenciones del Estado

El rey Carlos III de Gran Bretaña, segundo a la derecha, con la reina Camilla, a la derecha, junto al príncipe Jorge, a la izquierda, el príncipe Guillermo, el príncipe Luis, la princesa Carlota y Kate, princesa de Gales, en el balcón del palacio de Buckingham.
Alberto Pezzali / LA PRESSE

La casa real británica recibió en el ejercicio fiscal 2023-24 un total de 86,3 millones de libras (102,6 millones de euros) de subvenciones del Estado, dirigidas a sufragar los compromisos oficiales de Carlos III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe este miércoles.

La llamada "subvención soberana" que recibe el monarca se costea con un 15 % del 'Crown Estate', los bienes patrimoniales de la corona que desde el siglo XVIII administra el Estado a cambio de dar esa beca al monarca, y que a partir del próximo año fiscal se reducirá hasta el 12 %, según acordaron los fideicomisarios reales en julio de 2023.

De acuerdo con el informe, durante el último ejercicio la mayor parte del dinero, 51,8 millones de libras (61,6 millones de euros) se destinó a "viajes oficiales, mantenimiento de propiedades y costes operativos" del gabinete de Carlos III, mientras que los 34,5 millones de libras (41 millones de euros) restantes fueron a parar al Programa de Reforma del Palacio de Buckingham, que se extenderá hasta 2027.

La Corona tuvo unos gastos netos totales de 89,1 millones de libras (105,9 millones de euros) -un descenso del 17 % respecto al año anterior-, lo que generó un déficit de 2,8 millones de libras (3,32 millones de euros) que se sufragó con fondos de reserva.

El tesorero del rey, Michael Stevens, observó en un comunicado que la cantidad percibida no se incrementó por tercer año consecutivo, "pese a los costes suplementarios incurridos por el cambio de reinado y las presiones inflacionarias de doble dígito que impactaron en los bienes y servicios de todas las organizaciones".

El aporte de los británicos a la corona

Cada británico destina 0,77 libras (0,92 euros) de sus impuestos a la corona, que, con la adición temporal del dinero para el programa de reforma del palacio de Buckingham (hasta 2027), asciende a un monto total de 1,29 libras (1,53 euros).

Además de lo estipulado en la "subvención soberana", la corona británica ingresó 19,8 millones de libras (23,5 millones de euros) adicionales provenientes de las visitas a los palacios de Buckingham y de Windsor (a las afueras de Londres), que experimentaron una subida de más del 100 % con respecto al año anterior, lol que refleja la vuelta a los niveles turísticos previos a la pandemia.

El informe desvela también que la brecha de género salarial promedio entre los empleados reales se redujo de un 4,2 a un 2,2 % y la proporción del personal de minoría étnica aumentó del 9,7 % del año pasado hasta el 11,4 %, en lo que denominan "un paso significativo" hacia su objetivo del 14 % antes de 2025.

El documento también destaca que "pese a los desafíos recientes de salud" que han asolado a la corona británica, los miembros de la familia real realizaron más de 2.300 compromisos y visitas oficiales dentro y fuera del Reino Unido y recibieron a más de 105.000 invitados en un total de 400 eventos llevados a cabo en las residencias oficiales.

Del mismo modo, la casa real respondió a 138.000 correspondencias, de los cuales 27.000 fueron mensajes de buenos deseos para el rey Carlos III y la princesa Catalina de Gales, después de conocerse sus diagnósticos de cáncer.

El príncipe Guillermo recibió 28 millones de euros

El príncipe Guillermo, heredero del trono británico, recibió en el último ejercicio fiscal 23,6 millones de libras (28 millones de euros) del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó cuando su padre se convirtió en Carlos III.

Este superávit, que se distribuye a los príncipes de Gales para sufragar el coste de sus compromisos oficiales, proyectos benéficos y vida privada, es algo inferior al registrado en el periodo 2022-23, de 24 millones de libras (28,5 millones de euros), según el informe anual difundido este miércoles.

De acuerdo con el documento, este leve descenso se debió a "una ligera disminución en el excedente operativo de la administración de las propiedades, que fue parcialmente compensada por un aumento en los ingresos netos de los activos financieros".

El Ducado de Cornualles se extiende por 23 condados de Inglaterra y Gales, con 52.250 hectáreas de terreno y propiedades residenciales con un valor de 223 millones de libras (265 millones de euros).

Comprende además terrenos urbanizables por 41 millones de libras (casi 49 millones de euros) y propiedades comerciales estimadas en 323 millones de libras (384 millones de euros).

El príncipe incluye los beneficios en la declaración de la renta, una vez deducidos los costes oficiales, si bien la finca, que arrienda propiedades y tiene negocios altamente productivos, no paga el impuesto de sociedades.

Según el informe, el Ducado registró un incremento promedio de ese superávit de un 1,8 % en los últimos cinco años, y contó con unos activos netos de 1.109 millones de libras (1.319 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, el primero completo de Guillermo como duque.

El próximo otoño, el administrador del Ducado, Alastair Martin, será sustituido por Will Bax, indicó el palacio de Kensington, residencia y despacho en Londres de los príncipes de Gales.

El palacio informó por otra parte de que en el último ejercicio los príncipes expandieron sus operaciones y contrataron a más personal, entre ellos el nuevo secretario personal de Guillermo, Ian Patrick, y de Catalina, Tom White.

En total, tienen 66 empleados, de los cuales un 67 % son mujeres y un 33 % hombres, con un 14 % de minorías étnicas.

Durante el periodo fiscal 2023-24, los príncipes de Gales continuaron con sus iniciativas de beneficencia, si bien Catalina se retiró de los actos públicos en 2024 al someterse a un tratamiento oncológico, señaló Kensington.

loading...