Barcelona

El teléfono de prevención del suicidio en Cataluña atiende 33 llamadas diarias en el último año, un 16% más

La depresión es una enfermedad muy compleja que toma formas diferentes en cada persona.
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La Mesa de Prevención del Suicidio (TPRS) del 061 Salud Respon ha atendido 23.000 consultas en sus dos primeros años de funcionamiento. Lo explicaron responsables del servicio, quienes afirmaron que de junio de 2023 a junio de 2024 el recurso recibió una media diaria de 33 llamadas, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, señalaron que el 84% de las consultas se resolvieron telefónicamente, de manera que no fue necesario activar recursos domiciliarios como ambulancias o servicios de emergencias. El 60% de los usuarios fueron mujeres, aunque también se detectaron numerosos usuarios jóvenes, adolescentes y personas mayores. Esta unidad está integrada por 70 especialistas y forma parte del Plan de prevención del suicidio de Cataluña.

La Mesa de Prevención del Suicidio del 061 Salut Respon se puso en marcha el 20 de junio de 2022 con el objetivo de combatir el estigma y reducir la tasa de tentativas y muertes por suicidio en más de un 15%. Gemma Cuartero, coordinadora de atención psicológica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) destacó la importancia de disponer de un servicio de estas características y recordó que “cada suicidio consumado tiene entre diez y veinte intentos previos”.

Detalló que esta unidad está integrada por un equipo “multidisciplinario” que trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Dispone de 70 psiquiatras, enfermeros y psicólogos que “se encargan de atender a las personas que se encuentran en una situación de crisis, así como a familiares u otros individuos de su entorno que necesitan asesoramiento”. En este sentido, mencionó que los profesionales identifican en qué punto se encuentra el usuario dentro del espectro de la conducta suicida y proceden a gestionar, de forma conjunta, el episodio y buscar estrategias para evitar que la persona se ponga en peligro.

Una efectividad del 84%

Cati Serra, jefa del 061, recordó que se trata de un recurso único en Europa, porque la atención la ofrecen sanitarios especializados en salud mental y porque está integrado en el sistema de salud de Cataluña. Así, destacó el hecho de que estos profesionales puedan acceder a la historia clínica y determinar si las personas que piden ayuda están vinculadas a servicios de atención primaria, si toman fármacos o si han sufrido episodios similares anteriormente, entre otros casos. “Podemos dar una contención y orientación mucho más precisa y encaminar al paciente hacia la vía o servicio médico que necesite”, comentó.

Aseguró que esta atención tan centrada en la persona y el hecho de que quien contesta el teléfono sea un especialista, contribuye a incrementar la efectividad del servicio. “En el 84% de los casos no hemos tenido que activar recursos domiciliarios ni servicios de emergencias, ni ha sido necesario derivar a la persona a un centro sanitario”, comentó. En este mismo sentido, se expresó la coordinadora de atención psicológica del SEM, Gemma Cuartero, quien consideró que este es “el valor asistencial más importante de la unidad”. Asimismo, detallaron que en el 16% restante, se activó una ambulancia del SEM (1.024 casos) o se redirigió al paciente a su equipo de atención primaria o de atención especializada en salud mental (201 casos).

Un servicio consolidado

En sus dos primeros años de funcionamiento, este recurso ha registrado 23.000 llamadas. Además, de junio de 2023 a junio de 2024 ha recibido una media diaria de 33 consultas, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un total de 12.037. “Este crecimiento lo que confirma es la consolidación del servicio como referente en materia de prevención del suicidio”, consideró Serra, quien remarcó que el incremento no significa que este tipo de conductas esté aumentando.

Por su parte, Cuartero detalló que en el 58% de los casos las personas que llaman son mujeres de entre 41 y 65 años. Sin embargo, apuntó que también hay muchas consultas protagonizadas por jóvenes y adolescentes “que padecen malestar emocional y presentan ideas de querer morir”. Así, explicó que se les ofrece “una intervención directa con ayuda de su entorno”. Además, afirmó que también hay un elevado número de llamadas realizadas por personas mayores que experimentan “sentimientos de soledad o aislamiento”.

3.893 activaciones del Código Riesgo de Suicidio

Con datos provisionales del primer semestre de 2024, en el conjunto de Cataluña y a través de todos los dispositivos asistenciales sanitarios, se ha activado el Código Riesgo de Suicidio (CRS) en 3.893 casos al alta de los servicios de urgencias de la red hospitalaria pública. En todos ellos se ha informado de la necesidad de realizar un seguimiento proactivo por parte del Centro de Salud Mental (CSM), tanto de adultos como infantojuvenil, o bien del de Atención y Seguimiento a Adicciones de referencia.

En un 68% de estos casos, la valoración del riesgo al alta de urgencias era baja o inexistente. Los principales factores de riesgo detectados han sido los sentimientos de desesperanza (59% de los casos) y los acontecimientos vitales estresantes (42% de los casos) en los últimos cinco años.

Durante el segundo año de funcionamiento de la Mesa de Prevención del Suicidio del 061 Salut Respon (segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024), se ha realizado la asistencia y el cribado de riesgo de suicidio en 8.590 casos, un 11% más respecto al mismo periodo anterior. Un 52% de estos se atendieron por ideación suicida, mientras que el resto fueron a supervivientes de una tentativa de suicidio.

En cuanto al teléfono de prevención del suicidio del 061 Salut Respon, los profesionales que lo atienden pueden activar el CRS en situaciones de riesgo extremo, hecho que se ha producido 95 veces en estos dos años de funcionamiento.

Observatorio de Prevención del Suicidio de Cataluña

Además del teléfono de prevención del suicidio, el Gobierno ha desplegado otras herramientas para hacer frente a esta problemática. Todas ellas se enmarcan en el Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña 2021 - 2025. Así, en junio de 2023 se creó el Observatorio de Prevención del Suicidio de Cataluña (OPSCat) para recopilar, analizar, producir y divulgar conocimiento sobre esta cuestión e identificar y priorizar estrategias de prevención. En septiembre tendrá lugar una jornada en la que participarán los departamentos de la Generalitat que trabajan coordinados para prevenir y detectar el riesgo de suicidio.

Por otro lado, Salud, con la colaboración de los departamentos de Educación, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales, ha elaborado cuatro guías para acercar la cuestión a los centros educativos y el ámbito universitario, a las instalaciones penitenciarias de adultos y a los centros de menores tutelados.

Además, se ha llevado a cabo formación sobre conducta suicida y su prevención a profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado, personal de atención a la infancia y la juventud, de vivienda y de centros de atención y seguimiento a las drogodependencias.

El plan también establece el apoyo a la familia y otros sobrevivientes de una muerte por suicidio como una línea de actuación prioritaria. Por ello, Salud ya trabaja para ofrecer este apoyo, así como información sobre otros recursos comunitarios por parte de asociaciones de supervivientes y de prevención. El recurso se ofrece desde la red pública de Salud Mental y Adicciones, en colaboración con la atención primaria y comunitaria. Paralelamente, se han desarrollado diversas campañas y actuaciones para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

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