Nacional

Los salarios batieron la inflación en 2023: el sueldo medio creció un 4,7% hasta los 26.556 euros

Una trabajadora de una frutería atiende a un cliente en un comercio de Pamplona en una imagen de archivo.
ALVARO BARRIENTOS / AP

Cada vez son más las estadísticas que sugieren que 2023 fue el año en el que las familias empezaron a ver algo de luz tras el huracán inflacionario desatado a mediados de 2021. Aunque los salarios no han recuperado aún todo el poder adquisitivo perdido estos años de subidas de precios sin precedentes, poco a poco le van pegando bocados. El año pasado, el sueldo medio que pagan las empresas en España creció un 4,7%, frente a unos precios del consumo que lo hicieron un 3,5%. La retribución media se situó en 26.556 euros, según recoge la Encuesta Anual de Coste Laboral del año 2023 publicada por el INE este miércoles.

El sueldo medio creció prácticamente lo mismo que en 2022, pero en términos reales (es decir, en capacidad de compra ganada o perdida) los salarios sufrieron una devaluación fuerte. Con una inflación que alcanzó el 8,4% de media, las retribuciones solo lo hicieron un 4,6%. En cambio, en 2023 las nóminas le ganaron 1,2 puntos de terreno a los precios. 

Una tendencia que parece que se ha mantenido también en 2024 a juzgar por los datos que han ido llegando hasta el momento. Según la edición trimestral de esta encuesta, los salarios por hora subieron un 4,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En ese tiempo, las subidas de precios han rondado el 3,2%, por lo que se ha vuelto a ganar terreno en el arranque de este año.

Pese este impulso, la brecha que se ha abierto estos años todavía no se ha cerrado oficialmente. Al menos en lo que a salarios se refiere, porque la renta de los hogares sí está por encima de su nivel prepandemia. Un reciente informe elaborado por la OCDE situaba a España en el vagón de cola en cuanto a recuperación real de los salarios. De los veintisiete Estados de la UE, solo Dinamarca, Finlandia, Italia, República Checa y Suecia han experimentado una devaluación mayor. 

La recuperación del poder adquisitivo será un factor clave para el crecimiento de la economía este año y el próximo. Si los salarios siguen subiendo, las alzas en los precios se moderan y los tipos de interés oficiales se reducen, el consumo debería acelerar su crecimiento, arrastrando tras de sí al PIB.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...