Madrid

Metro rehará el diseño de la L9 para crear una estación entre Los Ahijones y Los Berrocales

Anden de Metro de Madrid.
EP

La Comunidad de Madrid mantiene su idea de conectar Metro de Madrid con los nuevos desarrollos urbanísticos de los Ahijones y los Berrocales, al este de la capital, a través de la Línea 9. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles lanzar de nuevo la convocatoria pública para la redacción del proyecto de obra, tras quedar desiertos por falta de ofertas en febrero.

Las nuevas estaciones estarán ubicadas entre las paradas de Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones. Para ello se destinará una partida de 352.000 euros para esta fase inicial. El Gobierno regional prevé que las obras comiencen a principios de 2027 y que el servicio esté en funcionamiento en 2029. Esto coincidirá con el fin de la concesión que tiene este tramo del suburbano. Después, la Consejería Vivienda, Transportes e Infraestructuras planea hacerse cargo de la gestión.

El refuerzo de la L9 se muestra indispensable ante el aumento de población en estas zonas. Ahora, unas 255.000 personas utilizan este medio de transporte de forma diaria, cifra que aumentará cuando concluya la edificación en Los Ahijones y Los Berrocales con 19.000 y 22.00 viviendas, respectivamente. La futura estación añadirá una parada más a las 29 que componen esta ruta que se extiende entre Paco de Lucía y Arganda del Rey.

Ahora esta línea del suburbano cuenta con un transbordo en Puerta de Arganda. Sin embargo, se espera poder prescindir de esto y unificar toda la línea para poder usarse de punta a punta sin cambiar de tren, según adelanto el consejero de Transporte, Jorge Rodrigo, en una entrevista con 20minutos. Desde el Gobierno regional han resaltado que esta medida es una muestra de su "apuesta por el transporte público de calidad y añade una opción más de movilidad a la expansión de la red de Metro, que más allá de los beneficios directos que supone para la ciudadanía, revierte además en una mejora ambiental y social".

El contrato aprobado este miércoles ya se publicó anteriormente. Pero la oferta quedó desierta el pasado 8 de febrero al no postularse ninguna empresa. Tras ello, la Consejería estudió "las mejores opciones de movilidad" para comunicar los futuros desarrollos. Cinco meses después, el proyecto se ha vuelto a recuperar. Tras adjudicarse la creación del plan de actuación, el Gobierno regional deberá licitar las obras que tendrán un plazo previsto de ejecución de 14 meses.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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