Las obras en el área de Sierra Toledana entran en su segunda fase para ampliar aceras en una decena de calles

Obras finalizadas en el entorno de Sierra Toledana (Puente de Vallecas) durante la primera fase, que finalizaron en 2022.
Obras finalizadas en el entorno de Sierra Toledana (Puente de Vallecas) durante la primera fase, que finalizaron en 2022.
AYTO. DE MADRID
Obras finalizadas en el entorno de Sierra Toledana (Puente de Vallecas) durante la primera fase, que finalizaron en 2022.

El entorno de la calle Sierra Toledana, en el distrito de Puente de Vallecas, se someterá a un nuevo lavado de cara tras las obras de reurbanización que ya se ejecutaron en dicha calle en 2023. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid se centrará en mejorar la accesibilidad, ampliar las aceras y priorizar al peatón en más de diez calles. Las obras comenzarán este verano y el Consistorio estima que estarán finalizadas en el verano de 2025.

La reurbanización afectará a las calles Peña Labra, Gutiérrez Sañudo, Amadeo I, Pico Peña Golosa, Garganta de Aísa, Pico Veleta, Pico Anayet y Fernando Pastor. Además, se trabajarán en los accesos peatonales entre las calles Baltasar Santos y Maruja García Romero y entre las calles Baltasar Santos y Sierra Toledana. En total, las obras ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos abarcará una superficie de más de 12.100 metros cuadrados (m2) y supondrá una inversión de 2,2 millones de euros.

Las mejoras en estas calles se centran en la ampliación de aceras para mejorar el tránsito peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. "El objeto del proyecto es mejorar la accesibilidad y lograr que la circulación peatonal recupere su carácter prioritario, de manera que las calles puedan volver a ser un lugar de encuentro", ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno. 

En este entorno también se renovarán los pavimentos de las aceras y se asfaltarán las calzadas, aunque no supondrá una nueva configuración de las calles, al igual que tampoco alterará el sentido del tráfico ni se ampliará el ancho de la calzada, que tiene tres metros. Al mismo tiempo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la seguridad y la estética de la zona.

"Tras una primera fase ejecutada en el pasado mandato en la que se reurbanizó una superficie de más de 45.000 m2, esta segunda etapa persigue homogeneizar el resto de calles del ámbito, que está consolidado en cuanto a edificación residencial, pero que presenta un claro déficit de urbanización", ha explicado la vicealcaldesa.

Una primera fase finalizada a principios de 2023

Los primeros trabajos tuvieron lugar durante algo menos de dos años, finalizándose en los primeros meses de 2023. En esas actuaciones se ensanchó la calle Sierra Toledana para mejorar la conexión entre los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz. Además, se crearon nuevas zonas verdes y se dotó a las parcelas residenciales de servicios de saneamiento, alumbrado público, agua, suministro de gas, energía eléctrica y telecomunicaciones. Junto a Sierra Toledana, los trabajos se centraron en las calles Doctor Lozano, Pico Cuadramón, Baltasar Santos, Ruzafa, Fernando Pastor, Pico Anayet, Garganta de Aisa, Pico Veleta y Patio de Santiago.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento