Nacional

Ábalos lleva a la Fiscalía las filtraciones del sumario del caso Koldo

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, a 24 de julio de 2024.
Europa Press

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, suspendido de militancia en el PSOE por su "responsabilidad política" en el caso Koldo, ha denunciado ante la Fiscalía la filtración de documentos confidenciales que forman parte del sumario de la causa. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, pide a la Fiscalía que tome declaración a "los funcionarios de la UCO asignados a la investigación" y reclama "que se requiera a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre si se están practicando diligencias de investigación sobre el aforado José Luis Ábalos". 

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Congreso de los Diputados, Ábalos ha pedido "que se investigue a quienes tienen que respetar la confidencialidad" de la investigación, "a los funcionarios públicos". Además, el diputado se ha quejado de que, pese a no está aforado, sale "demasiado en la investigación". 

En la denuncia trasladada a la Fiscalía General del Estado, Ábalos relata que "desde el inicio de las actuaciones, son notorias las continuas filtraciones del contenido de estas diligencias a los medios de comunicación, filtraciones que cada vez revisten mayor gravedad por la dimensión de los datos que se difunden". En este punto, el exministro alude a su "derecho a la intimidad". Los datos sobre su "vida privada, como viajes y estancias, contenidos de correos electrónicos reveladores de conversaciones privadas" aparecen en los medios "con sistemática precisión". 

Y puntualiza que "en definitiva, es inadmisible que los datos de la investigación sean de pública difusión (apareciendo en su literalidad gráfica de forma inaudita informes de la UCO, correos electrónicos, cartas, billetes y reservas de viajes)". 

A juicio de Ábalos, estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de "descubrimiento y revelación de secretos" así como de "omisión de perseguir delitos". En relación a el primer delito, el exministro se remite al "deber de sigilo de los funcionarios" y apunta a la revelación de "datos incluidos en bases de datos policiales", pese a ser "reservados de carácter personal o familiar". 

La difusión, añade Ábalos, "ha sido consentida", de forma que la denuncia pone el foco en "quien tiene la obligación de preservar esta privacidad, que no son otros que los funcionarios que hayan intervenido en la investigación y quienes hayan sido custodios de esta". 

Sobre el delito de omisión de perseguir delitos, el diputado subraya que "es evidente" que la difusión de informaciones contenidas en la investigación "no ha sido objeto de reproche penal ni investigación por parte de quien ha de ser garante de la pureza del procedimiento penal". "no se ha iniciado actuación alguna ni por la Guardia Civil ni por el juzgado, que detecte de donde provienen dichas filtraciones que están haciendo un daño enrome a mi reputación personal y profesional", denuncia el escrito.

Por todo lo anterior, José Luis Ábalos solicita a la Fiscalía que practique varias diligencias, comenzando por encargar al Ministerio del Interior un informe sobre las fechas de incorporación de los informes de la UCO en la investigación judicial. Esto serviría para calcular el lapso de tiempo transcurrido desde que estos informes han llegado al juzgado hasta que se han filtrado a los medios. 

Otra reclamación es obtener testimonio de los funcionarios de la UCO asignados a la investigación. Además, Ábalos solicita a la Fiscalía que audite y presente informes sobre varias bases de datos, y sobre el acceso de los investigadores a información como sus correos electrónicos. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...