Madrid

El ruido de los conciertos de Karol G en el Bernabéu provoca 77 llamadas de los vecinos

La cantante Karol G durante una actuación, en el Santiago Bernabéu, a 20 de julio de 2024, en Madrid
Ricardo Rubio / Europa Press

Cada vez que un artista se sube al escenario del estadio Santiago Bernabéu, los vecinos de alrededor tiemblan. Esta semana ha sido el turno de Karol G. La cantante ha actuado durante cuatro días seguidos y ha vendido las 240.000 entradas disponibles. Éxito total para la artista aunque para los residentes del entorno no haya sido tan positivo... Hartos del ruido, hicieron 77 llamadas a la Policía Municipal de Madrid, que ha levantado 44 actas por superar los límites permitidos, según ha informado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz. Ahora, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tiene que estudiar esos expedientes y tramitar las correspondientes sanciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado comprensivo con las quejas y reivindicaciones de los vecinos del Bernabéu y les ha garantizado "que estamos trabajando muy duro" para que se "minimicen todas las molestias de una infraestructura fundamental en Madrid". Almeida ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Real Madrid para limitar la duración de los conciertos hasta las 23.00h como máximo, así como el refuerzo en la limpieza y la presencia de la policía municipal o el aumento de plazas de aparcamiento para los residentes. 

Almeida ha recordado que el club tiene "la obligación de ejecutar las obras que le permitan cumplir con los límites acústicos". "Tenemos que ser capaces de compatibilizar la actividad en el Bernabéu con el descanso de los vecinos". Y, en eso, asegura, es en lo que está trabajando el Gobierno municipal. Mientras tanto, el Real Madrid está elaborando un plan para acabar con el exceso de ruido en el entorno del estadio. Además de reacondicionarlo para que no se propague el ruido al exterior, ya se contempla la reducción de la potencia de los altavoces y se limita la actividad a 20 eventos extraordinarios al año. 

Hasta ahora, los grandes conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu superaron los niveles de ruido establecidos y los promotores han sido sancionados por el Consistorio. Según fuentes del Ayuntamiento, la mayor cuantía de las multas propuestas por haber cometido sanciones muy graves es de 20.000 euros. Los distintos promotores de cada uno de los grandes conciertos tendrán que hacerse cargo de la vulneración de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid. Para tranquilizar a los vecinos, el alcalde ha recordado que ya no habrá conciertos hasta el próximo mes de septiembre. 

En cuanto a Samur-Protección Civil, realizó un total de 43 asistencias entre el sábado y el martes. De ellas, según Sanz, 13 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital. Lo hicieron en el exterior del estadio puesto que la cobertura en el interior corre a cargo de los promotores del espectáculo. Todas las intervenciones fueron por caídas o mareos excepto la de un hombre de 42 años que ha muerto tras ser agredido y golpearse contra el suelo. Además, la Policía Municipal reforzó el control de la venta ambulante ilegal de alcohol e interpuso sanciones relacionadas con el consumo de alcohol y de droga en la vía pública. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...