Los colegios e institutos de Madrid refuerzan las aulas con 1.394 nuevos profesores

Una profesora durante una clase.
Una profesora durante una clase.
Matthias Tunger
Una profesora durante una clase.

Los preparativos para la vuelta al cole comienzan en la Comunidad de Madrid. La bajada de ratios y la apertura de nuevos centros obliga a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a intensificar sus recursos. Para ello, el Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado una partida económica destinada a la contratación de nuevos docentes y profesores para el curso 2024-2025.

De las 1.394 nuevas plazas autorizadas, 152 son para maestros de Infantil y Primaria, 1.217 para profesores de Secundaria y 25 para enseñanzas especiales. "Responden a las necesidades por la creación de nuevos grupos de Formación Profesional (FP) o el aumento de plazas en los centros educativos públicos de la región", ha explicado el Ejecutivo regional. Para esta contratación se ha destinado una partida de 68,7 millones para los contratos.

"Así se podrá continuar ahondando en la mejora de la calidad de la educación madrileña y contribuir al impulso del conocimiento, la formación continua y el desarrollo de las capacidades de los alumnos", ha manifestado el Gobierno regional. Con el aumento de la plantilla educativa, la Consejería espera hacer frente a la reducción del número de alumnos por clase que se implementará a la vuelta del verano. Este curso, la medida se aplicará en el segundo curso del segundo ciclo de Infantil, reduciendo el número de alumnos de 25 a 20 y también en segundo de la ESO, pasando de 30 estudiantes a 25 por aula.

Un porcentaje de los nuevos docentes que se van a incorporar al equipo docente será asignado a los departamentos de educación especial para mejorar la atención de los alumnos con trastorno generalizado del desarrollo, las clases de Educación Especial, Atención a la Diversidad o diversificación curricular.

Reforzar la educación en zonas rurales

Además de incrementar la plantilla de docentes, la Comunidad de Madrid también se centrará en los institutos de la periferia de la región y reestructurará los institutos para que los alumnos de estos centros pueden continuar sus estudios de bachillerato sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

El colegio de Navalafuente deja de depender del Centro Rural Agrupado de Cabanillas y pasa a tener entidad propia. Además, se sumará al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y mantendrá el número de plazas. El instituto de Morata de Tajuña también dejará de ser una sección del Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega. 

De la misma forma, el instituto Campo Real y deja de ser sección del centro La Poveda de Arganda del Rey. Por otro lado, el instituto Marie Curie, en Loeches, ya no estará ligado al Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz, en este también se incorpora la opción bilingüe. Por último, en El Boalo pasan a impartirse por separado las enseñanzas de ESO y Bachillerato y se incluye el bilingüismo. Por otra parte, en el IES Vega de Tajuña se invertirán 2 millones de euros para ampliar las instalaciones con cuatro aulas de Bachillerato, un aula de apoyo, otra de desdoble y cinco aulas específicas para laboratorios, tecnología y dibujo.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento