Los sindicatos y empresarios andaluces podrán participar en la elaboración de leyes autonómicas

De izda. a dcha., el consejero andaluz de Diálogo Social, Antonio Sanz; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el presidente, Juanma Moreno, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el secretario general de UGT-A, Oskar Martín.
De izda. a dcha., el consejero andaluz de Diálogo Social, Antonio Sanz; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el presidente, Juanma Moreno, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el secretario general de UGT-A, Oskar Martín.
Junta
De izda. a dcha., el consejero andaluz de Diálogo Social, Antonio Sanz; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el presidente, Juanma Moreno, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el secretario general de UGT-A, Oskar Martín.

"Hoy damos el paso decisivo para elevar el diálogo social a su máxima categoría". Con estas palabras ha celebrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pacto firmado este miércoles en San Telmo con los empresarios y sindicatos para impulsar la participación institucional a través de una ley que permitirá que estas organizaciones puedan participar en la elaboración y seguimiento de las leyes relacionadas con asuntos de su competencia.

El acuerdo, rubricado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con UGT y CC OO, supone el inicio de la tramitación de la Ley de Participación Institucional, que quedó pendiente en la anterior legislatura, y que saldrá adelante en esta en virtud de la mayoría absoluta del PP. Aunque el presidente ha confiado en que la norma obtenga en el Parlamento "el mayor consenso posible" y "apoyo" por parte del resto de los grupos, toda vez que será un texto "bueno para Andalucía".

Esta normativa permitirá a los sindicatos y a los empresarios conocer los anteproyectos de ley relacionados con su ámbito antes de su aprobación. Asimismo, la Junta les consultará en las iniciativas legislativas de todos los ámbitos en los que participan y las organizaciones podrán proponer directrices o líneas generales de actuación, así como participar en la propia elaboración de dichas iniciativas. Igualmente, podrán realizar un seguimiento y evaluación de los órganos y planes en los que participen.

"Los andaluces pueden estar orgullosos de saber que, por encima de nuestras discrepancias, cuando esta tierra nos necesita ahí estamos todos a una", ha manifestado Moreno, que ha puesto en valor que esta ley supone un "salto muy relevante" y "cumplir con un compromiso", lo que permite "construir credibilidad en las instituciones". Porque, ha añadido, "en tiempos de polarización y conflicto, desde Andalucía nos erigimos como ejemplo de hacer otra política".

Moreno ha recordado que este es el tercer gran pacto que su Ejecutivo alcanza con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía, que han permitido movilizar unos 10.000 millones de euros y ayudar a muchas empresas y trabajadores.

Igual de satisfechos que el presidente se han mostrado todos los firmantes del pacto. Así, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha destacado la importancia de contar en Andalucía con una concertación social "robusta y efectiva" y ha asegurado que la futura ley es una "demostración manifiesta de nuestra capacidad para construir una sociedad más justa y democrática".

Su homóloga de CC OO-A, Nuria López, se ha congratulado de que la norma "no es solo que nos pregunten", sino que supone "intervenir de forma activa en el diseño de todo tipo de acciones que nos afectan". Y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que la clase trabajadora tiene "muchas soluciones y propuestas para mejorar y enriquecer las normas". El de este miércoles, ha concluido López, es un "día importante", pero "no es el final del camino".

Por último, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha resaltado que "estamos ante un acontecimiento crucial", ya que "17 años después de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía finalmente se desarrolla la participación institucional" con una ley que desarrolla "nuestros derechos y nuestras obligaciones".

Además de Moreno y los agentes andaluces, han estado presentes en el acto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, para quienes todos han tenido palabras de agradecimiento por su labor en la concertación; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento