Internacional

Primer mensaje a la nación de Biden tras su renuncia a la reelección: "Defender la democracia importa más que un cargo"

El presidente Joe Biden se dirige a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 24 de julio de 2024.
Evan Vucci / LA PRESSE

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este miércoles que la "ambición personal" no podía anteponerse a "salvar" la democracia estadounidense, en el que fue su primer discurso a la nación tras renunciar a ser el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

"Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal", manifestó el mandatario en un discurso de 11 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En sus primeras palabras al pueblo americano tras su renuncia a competir con Donald Trump en las elecciones presidenciales, Biden dijo que Estados Unidos está en un "punto de inflexión", una frase recurrente en sus discursos, y afirmó que en las últimas semanas le quedó claro que tenía que "unir" al Partido Demócrata.

El todavía inquilino de la Casa Blanca también prometió que seguirá trabajando "para poner fin a la guerra en Gaza", en los meses que le quedan de mandato: "Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes, traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra".

Biden dijo en este histórico discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.

También prometió seguir "reuniendo a una coalición de naciones para impedir" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "se apodere de Ucrania" y trabajar "día y noche" para que vuelvan a EEUU "los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo".

"Nada puede interponerse en el camino para salvar nuestra democracia"

Y finalmente, como si aún siguiera en campaña, remarcó los logros que su administración ha conseguido, como las inversiones en la industria manufacturera y su proyecto legislativo de ayuda a los veteranos. El mandatario enfatizó que "la tasa de delitos violentos está en su nivel más bajo en 50 años" y aseguró que los cruces fronterizos de migrantes irregulares han descendido.

El apoyo a Kamala Harris

Como no podía ser de otra manera, cerró filas en torno a Kamala Harris, a quien apoyó el domingo. "Tiene experiencia, es dura, es capaz", dijo Biden sobre su actual vicepresidenta. 

El presidente estadounidense se dirigió a la nación ante un fondo de fotografías de miembros de su familia, entre ellos su hijo Hunter Biden y su esposa, Jill Biden. 

Además, se describió a sí mismo como "un niño tartamudo" que llegó a presidente de Estados Unidos y "un luchador" que superó grandes obstáculos.

Para la prensa de EEUU, Biden parecía tener un par de objetivos durante su intervención: por un lado quería recordar a los votantes que sigue siendo el presidente y lo que ha conseguido hasta ahora, y por otro lado quería ratificar su apoyo a Kamala Harris. 

Las intervenciones desde el despacho oval

Esta fue la primera vez que Biden compareció desde que el domingo, en una carta dirigida al pueblo estadounidense, anunciara que ponía fin a su campaña para la reelección en los comicios del 5 de noviembre.

Es el cuarto discurso que pronuncia Biden en el Despacho Oval durante su presidencia, pero el segundo este mismo mes. Hace diez días, Biden instó a los estadounidenses a rebajar la temperatura política después de que un hombre armado abriera fuego en un mitin de Trump en Pensilvania, hiriendo al expresidente y matando a uno de sus seguidores.

El pasado domingo, el presidente anunció en una carta que retiraba su candidatura a las elecciones tras las críticas suscitadas desde su propio partido por su nefasta actuación en el primer debate contra Donald Trump (2017-2021), que tuvo lugar el 27 de junio. Según explicó, tomaba esa decisión por el bien del país y anunció que esta semana se dirigiría a la nación para explicar lo sucedido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...