Madrid

La Cantueña ultima su apertura para acoger a 96 menores migrantes en pocas semanas en Fuenlabrada

Centro de menores migrantes La Cantueña en Fuenlabrada.
CONSORCIO URBANÍSTICO DE LA CANTUEÑA

El Centro de Primera Acogida para menores migrantes de Fuenlabrada, La Cantueña, última los trabajos de acondicionamiento para atender a los niños y niñas que llegan a la región. Las puertas abrirán en las próximas semanas con una capacidad inicial de 96 plazas, según ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"De forma inminente, en cuestión de semanas se podrá utilizar para dar servicio a los menores que están llegando a la región", ha manifestado García. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha extendido la duración del contrato de La Cantueña desde el próximo 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026. Para acondicionar el recinto se han destinado 6,9 millones que se suman a los 11,8 millones necesarios para la gestión del dispositivo.

"Este recurso de primera acogida está diseñado para estudiar y valorar cada caso en su globalidad y proponer, si es necesario, la asunción de una medida de protección, así como orientar la intervención social más adecuada, promoviendo los tratamientos requeridos", han concretado desde el Ejecutivo autonómico. Al llegar a la región, estos menores serán derivados a estas instalaciones o al centro de Hortaleza donde permanecerán de manera temporal hasta a analizar su caso concretamente. Con posterioridad, serán desplazados a otros centros de la Comunidad o a pisos tutelados.

Los trabajos de acondicionamiento del edificio, que estaba destinado para un centro de difusión ambiental, se han centrado en rehabilitar los tres plantes del recinto donde habrá zonas comunes, formativas, consigna, comedor, enfermería, dormitorios, baños y espacios de estudio.

Durante 2024, unos 1.239 niños no acompañados han llegado a la región, en su mayoría por el aeropuerto de Barajas. A estos se sumarán los 30 menores procedentes de Canarias y Ceuta, a los que el Gobierno regional se comprometió a acoger en la última Conferencia Sectorial de Infancia. El incremento en el número de llegadas generó un colapso en los servicios regionales de atención. Por ello, la Consejería tuvo que habilitar este recurso para descongestionar la red de centros.

La situación actual obligó ya al Ejecutivo autonómico a mantener abiertas las 66 plazas de acogida en el centro de menores de Casa de Campo, a pesar de haber anunciado que cerraría las instalaciones tras las quejas de los vecinos, alegando un incremento de la percepción de inseguridad en la zona.

Ante este escenario, la titular de Asuntos Sociales, Ana Dávila, lleva meses solicitando al Gobierno central un plan coordenado para atender de forma adecuada la llegada de estos niños. Durante la sectorial sobre migración de esta semana, la consejera volvió a pedir la declaración de la situación de emergencia migratoria en todo el territorio, dotas a las comunidades con más fondos, trabajar en los países de origen e imponer la visa de tránsito para frenar las llegadas por el aeropuerto de Barajas.  

loading...