Barcelona

La Diputació de Barcelona propondrá este jueves en el pleno una inversión de 30 millones para mejorar polígonos industriales

Un polígono industrial de un municipio de la provincia de Barcelona.
Diputació de Barcelona

La Diputació de Barcelona propondrá en el pleno de este jueves aprobar un programa dotado con 30 millones de euros para mejorar los polígonos industriales entre 2025 y 2028. El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, incrementar la calidad de estos espacios y atraer nuevas oportunidades de negocio, además de generar más puestos de trabajo de calidad. Según el ente, los destinatarios de estas ayudas serán los municipios y las entidades descentralizadas de la provincia que tengan polígonos en su territorio, excepto los de la capital catalana.

Durante la sesión, correspondiente a la del mes de julio, y que se celebrará a las 12 horas en el Paraninfo de la administración, la Junta de Gobierno también aprobará el Plan de actuación de mandato 2024-2027 (PAM) de la Diputación.

Según datos actuales, en la provincia de Barcelona hay 817 polígonos industriales, de los cuales la mitad fueron construidos antes del 1978 y presentan deficiencias en sus servicios e infraestructuras. La superficie media es de 22 hectáreas, pero la mitad son de menos de 10. La administración pública indica que estos espacios son considerados como "uno de los factores principales para el desarrollo económico de los territorios", por lo que el mantenimiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios, es esencial "para atraer nuevas inversiones y garantizar la competitividad de las empresas que se ubican en ellos".

Para ello, presentan un programa que cuenta con dos líneas de apoyo; una para proyectos específicos y otra para planes integrales. La primera de ellas está dotada con 15 millones de euros y tiene como objetivo la financiación de intervenciones puntuales en polígonos, mientras que la segunda, también dotada con 15 millones de euros, tiene como finalidad la financiación de intervenciones de alto impacto basadas en un planteamiento integral y estratégico.

Posibles actuaciones

En cuanto a las actuaciones, el ente indica que se tienen que enmarcar en algunos de los ámbitos siguientes: redes de suministro y evacuación de aguas (alcantarillas, protección contra los incendios, agua sanitaria y reaprovechamiento); redes de energía (energías renovables, eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, alumbrado público, red de calor y frío); telecomunicaciones (fibra óptica, cobertura móvil, 5G) y mejora de la movilidad (jerarquización viaria, mejora de accesos, movilidad sostenible, transporte público, aparcamientos).

También pueden hacerlo si se trata de sistemas de seguridad anti-intrusión; construcción, reforma o ampliación de centros de servicios de proximidad para las empresas de polígonos industriales; promoción de los propios polígonos (imagen de marca, señales, web) y mejoras en la calidad del aire (contaminación atmosférica y/o acústica).

Con este programa, la Diputación de Barcelona prevé financiar 40 proyectos para crear o renovar hasta 400 infraestructuras de 100 polígonos industriales. Un hecho que beneficiaría a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores. También contempla que un 80% de los proyectos presentados estén vinculados a la transformación energética y un 70% a la digital. 

loading...