Catalá y Puente pactan el soterramiento de las vías de Serrería hasta el barrio de Moreras

  • La alcaldesa desvela un acuerdo para prolongar el túnel más allá del antiguo cauce por unos 250 millones.
  • Ambos se emplazan a la firma de un protocolo antes de fin de año para definir la financiación y activar el proyecto.
El ministro Óscar Puente y la alcaldesa María José Catalá, este pasado lunes, en el puerto de Valencia.
El ministro Óscar Puente y la alcaldesa María José Catalá, este pasado lunes, en el puerto de Valencia.
AYTO. VLC
El ministro Óscar Puente y la alcaldesa María José Catalá, este pasado lunes, en el puerto de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes han alcanzado una "solución de consenso" inicial sobre el soterramiento de las vías de Serrería que, en la práctica, supone optar por la opción intermedia entre la más económica, que consistía encajonar el túnel, y la de llevarlo hasta las proximidades de la V-30, como quería el Consistorio, aunque esta última era más costosa. Finalmente, ambas administraciones han optado por elegir el soterramiento desde la actual salida del túnel, a la altura de la calle Ibiza, hasta el barrio de Moreras, es decir, por debajo del antiguo cauce del Turia, con un coste inicial estimado de unos 250 millones de euros. Esta alternativa permitirá no solo urbanizar el PAI del Grao y conectar la zona de la avenida de Francia con Nazaret, sino también concluir el Jardín del Turia en sus tramos 16 y 17, es decir, hasta el Parque de Desembocadura. En definitiva, abrir aún más Valencia hacia el mar.

Así lo ha desvelado este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha explicado que el lunes, con motivo de la visita del ministro Óscar Puente a Valencia, ambos tuvieron una conversación "muy amable y muy razonable" sobre este asunto en la que pudieron desbloquear los obstáculos de la reunión técnica celebrada hace un mes en Madrid. En ese breve encuentro, Catalá expuso a Puente que el soterramiento de las vías del Marítimo es "un proyecto irrenunciable" para el Gobierno municipal, que está dispuesto a valorar todas las opciones "siempre y cuando comporten" esta solución.

Según ha explicado la alcaldesa, tras acordar inicialmente esa "solución a medio camino que puede de alguna forma hacernos a las dos partes renunciar pero a las dos partes ganar en aras al consenso", ambas partes se emplazaron a intercambiar ya documentación para firmar un protocolo antes de final de año. Este documento deberá incluir el reparto de la financiación, es decir, cuánto dinero ponen el Ayuntamiento, la Generalitat (que ayer reiteró su voluntad de colaborar en palabras del conseller de Infraestructuras) y el Ejecutivo central.

Ante la reivindicación de Catalá durante su discurso en el puerto de Valencia el pasado lunes, el propio Óscar Puente recogió "el guante" y mostró su predisposición a acometer el soterramiento, aunque matizó que se trata de un proyecto "eminentemente urbanístico, no solo ferroviario, así que nos tenemos que poner de acuerdo en la financiación", dijo.

La opción adoptada comporta el soterramiento de las vías de Serrería "y, por tanto, la conexión de Penya-roja, Nazaret y toda la zona del PAI del Grao tan importante para nosotros y futuro de expansión y conexión marítima de la ciudad, y nos emplazamos a cofinanciar esa infraestructura", ha manifestado Catalá. 

Los primeros pasos una vez suscrito el convenio deberán ser, según la responsable municipal, la licitación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental. Por su parte, el PP ha presentado una propuesta en Les Corts para reclamar al Gobierno que apruebe el proyecto y cofinancie las obras.

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