Nacional

La España barrida por la inflación: los sueldos suben menos que los precios desde 2019 en todo el país salvo Madrid

Una mujer espera clientes en una pescadería en Pamplona.
ÁLVARO BARRIENTOS / AP

Las crisis de inflación a menudo se acaban cerrando con un empobrecimiento de las familias. Cuando los precios del consumo crecen a gran velocidad en poco tiempo, los salarios suelen quedarse rezagados. Y esta vez tampoco ha sido una excepción. Desde 2019 los precios del consumo han subido un 15,2% en España, mientras que los sueldos lo han hecho un 13,2% en ese mismo periodo. 

La pérdida de poder adquisitivo ha sido generalizada en todo el país. Hasta el punto desde que, a excepción de la Comunidad de Madrid (donde los salarios sí han subido algo más que los precios) el sueldo medio que se cobra en todas las comunidades ha devaluado su poder. De hecho, esa media nacional del 13,2% enmascara un empobrecimiento que ha sido mucho mayor en varios territorios. 

La inflación ha crecido de forma más o menos homogénea en todo el país. Los precios del consumo entre 2019 y 2023 ha oscilado entre el 13,5% de la Comunidad de Madrid y el 17,6% de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la evolución del salario medio ha sido muy desigual. Hay una gran diferencia entre el 7,7% que ha aumentado la retribución en Asturias y el 15,2% de Castilla-La Mancha.

Por ejemplo, en comunidades como Extremadura, Cantabria y Asturias el coste de la vida ha crecido prácticamente el doble que el salario medio. El caso de Extremadura es especialmente sangrante. No solo es la autonomía que más poder adquisitivo ha perdido del país, es que es el territorio con el salario medio más bajo del país (20.774 euros al año en 2023, según la Encuesta Anual de Coste Laboral que publicó el INE el pasado miércoles). 

Otras regiones donde los salarios han sufrido una pérdida importante de poder de compra son Galicia (donde han subido 5,9 puntos menos que la inflación), País Vasco (5,7 puntos), Canarias (3,3 puntos), Navarra (3,2 puntos) o Castilla y León (3 puntos). Después aparecen Murcia (2,6 puntos), Aragón (2,5 puntos), Castilla-La Mancha (2,4 puntos), Comunidad Valenciana (2,1 puntos) y Andalucía (2 puntos).

Las tres comunidades que mejor han salido paradas de estos años de fuerte inflación son Baleares (que apenas se deja un punto de poder adquisitivo); Cataluña (donde el poder de compra se mantiene) y Madrid, donde los salarios han batido en ocho décimas a los precios del consumo.

Las razones por las que los salarios crecen más en unas autonomías que en otras son complejas y va más allá de que las empresas hayan mejorado los sueldos más en unas comunidades que en otras. La composición sectorial, el tipo de empleo que se ha creado en este tiempo o la propia estructura demográfica de la comunidad influyen mucho. 

Pensemos, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde el empleo en sectores como la información y comunicaciones o y en actividades profesionales, científicas y técnicas tiene mucho más peso que en otras regiones. Las mayores subidas de salarios que se han visto en España desde 2019 se han registrado, precisamente, en este tipo de oficios, lo que puede contribuir a explicar el fuerte tirón de los sueldos en la capital. También hay que tener en cuenta que Madrid es la autonomía que más ha crecido económicamente desde la pandemia. 

En el otro lado del espectro, las bajas subidas salariales en comunidades como Asturias o Extremadura tienen mucho que ver con el pobre desempeño de sus economías desde 2019. El PIB de estas dos regiones apenas es un 1% mayor al de finales de 2019, lo que coloca a estos territorios claramente en el vagón de cola del país.

Tecnología y consultoría en auge

En líneas generales, los salarios de los españoles se han devaluado en estos últimos años. Sin embargo, igual que la pérdida de poder adquisitivo no ha sido igual en todos los territorios, tampoco ha golpeado a todos los sectores de la misma forma. En líneas generales, las profesiones en auge como la consultoría informática, la consultoría empresarial y los oficios técnicos y científicos han salido bien parados. Mientras que la industria ha sufrido un buen golpe.

Llama la atención como el salario medio en los servicios de información (muy vinculados a los datos y los portales web) se ha disparado un 39,1% desde 2019. En consultoría empresarial la retribución promedio crece un 24% y el sueldo de otras actividades profesionales científicas y técnicas lo ha hecho un 23%. En sectores como el inmobiliario (22%) o la administración pública (18,7%) los salarios también han batido a los precios.

La cara B se encuentra en la industria, donde la retribución media en algunos sectores ha crecido menos de la mitad que los precios. Los sueldos en actividades como la fabricación de bebidas (2,6%); la industria papelera (3,9%), las telecomunicaciones (4,6%) o la automovilística (5,3%) han crecido muy por debajo de la inflación. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...