De 'Visit Barcelona' a 'This is Barcelona': así ha cambiado el lema de la ciudad en pleno debate por la saturación turística

Un bus turístico delante de la Sagrada Familia de Barcelona.
Un bus turístico delante de la Sagrada Familia de Barcelona.
Alexandra Smith | MIQUEL TAVERNA
Un bus turístico delante de la Sagrada Familia de Barcelona.

Turismo de Barcelona abandona 'Visti Barcelona' y apuesta por un nuevo lema para promocionar la ciudad: 'This is Barcelona', que se empezará a utilizar el 22 de agosto coincidiendo con la Copa América de vela. El nuevo eslogan llega en pleno debate sobre la saturación turística y deja atrás el lema que había desde 2009. 

Con el cambio, el ente quiere acabar con la promoción "genérica" de la ciudad y priorizar la calidad turística por delante de la cantidad de visitantes. Se quiere reivindicar aquello que 'es' la ciudad, como por ejemplo las tradiciones, el deporte, la gastronomía, los museos o los festivales. De esta manera, se quiere hacer valer la imagen de la "Barcelona real y concreta, y no la de postal", según ha explicado Mateu Hernández, director general del Consorcio, en un encuentro con medios.

"Un cambio radical en cómo promovemos Barcelona al mundo", ha resumido Hernández, que ha admitido que el contexto actual es "muy diferente" al de hace quince años, cuando surgió el lema 'Visit Barcelona'. La ciudad, ha reconocido, hace años que está intentando "gobernar" y limitar el turismo con varias medidas. "Por lo tanto, la promoción turística que hace el Consorcio no podía quedar al margen de esta realidad", ha admitido. Por eso, el cambio es "dejar de hacer un llamamiento al mundo" para que visite Barcelona y no hacer más promoción "genérica" de la ciudad.

Turismo de calidad

Por el contrario, la idea es apostar por un turismo "de calidad" para que las camas turísticas estén ocupados por personas que consuman cultura, restauración y se interesen por tradiciones, festivales o exposiciones, a la vez que se mantiene la apuesta por el turismo de congresos y ferias. "Dejamos de hacer un llamamiento al mundo para que nos visite para pasar a afirmarnos", ha dicho Hernández, que ha añadido que el nuevo lema reivindica esta Barcelona. "'This is Barcelona es una afirmación de la identidad y singularidad de la ciudad", aseguran desde el Consorcio.

En medio del debate sobre la saturación en la ciudad, Hernández ha querido decir también que sin un turismo de calidad Bacelona no tendría la oferta cultural o gastronómica que tiene. "Los retos que tiene Barcelona son compartidos con ciudades globales como Ámsterdam o Viena", ha comentado.

Recomendaciones concretas y orgullo de ciudad

El nuevo eslogan se empezará a utilizar a partir del 22 de agosto, coincidiendo con la Copa América de Vela y el hecho de que personas de todo el mundo seguirán el acontecimiento que acoge la capital catalana. Asimismo, el lema se irá desplegando progresivamente en diferentes apoyos y canales de difusión hasta el nuevo web.

Además, habrá una plataforma que trabajará para determinar perfiles en función de los intereses de la ciudad. Ya se ha adjudicado un primer concurso, de más de 2 millones de euros sobre los 5,5 asignados, para disponer de la plataforma. "Queremos hacer un cambio para pasar a prescribir: apostar, recomendar", ha dicho Hernández. Así, se quiere aprovechar la tecnología para optimizar esta capacidad de prescripción y recomendación al visitante, que se basará en motores de inteligencia artificial.

En definitiva, la nueva estrategia responde a cuatro pilares: promover el producto concreto y dejar de promocionar la ciudad de forma genérica, prescribir al visitante qué hacer en Barcelona, generar orgullo de ciudad y competir por las mejores ferias y congresos. En esta línea, Turismo de Barcelona ha publicado también una guía que recoge "lo mejor" para posicionar a la ciudad en clave de "calidad y excelencia".

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