La Cámara de Comercio de Barcelona avisa que el turismo "no puede tener un crecimiento infinito"

Turistas a las puertas de la Casa Batlló.
Turistas a las puertas de la Casa Batlló.
ACN
Turistas a las puertas de la Casa Batlló.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido que el turismo "no puede tener un crecimiento infinito" y ha sugerido una "ralentización" con una apuesta "por la mejora en los precios y en los salarios" de este sector. Así lo ha dicho el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira, este miércoles en la presentación de la coyuntura económica catalana, donde ha destacado este ámbito como unos de los que ha impulsado el país. Rovira ha subrayado que Cataluña está "recuperando terreno", remarcando que la economía catalana se está rehaciendo después de la pandemia. Rovira ha apuntado un crecimiento del PIB del 2,5% por este 2024 y del 2,4% para el 2025, cosa que supone hacerlo "por encima de la media europea".

Rovira ha precisado que "hay alguna señal" que explican la transformación "en temas cualitativos" del turismo, como por ejemplo el aumento de "3,2 décimas respecto a 2023" de las reservas de hoteles de cuatro y cinco estrellas. El economista ha concretado que en el 2024 se ha situado en el 57,4%, aunque ha matizado que "posiblemente no sea el elemento más importante", porque hay otros como "las sinergias" con otros sectores como el cultural y deportivo.

El jefe de Gabinete de Estudios Económicos, además del turismo, también ha añadido otro factor por estas previsiones de crecimiento: la inversión. Rovira ha recordado que el 2023 se encontraba en negativo y, según los cálculos del informe, este año se eleve hasta el 2,2% y el próximo año hasta el 3,1%. Por todo ello, Joan Ramon Rovira sostiene que Cataluña estaría experimentando un cambio de "patrón de crecimiento" que sería "más equilibrado".

Por otro lado, ha puesto de relevo la tendencia a "importar menos y exportar más", subrayando "más calidad" de las exportaciones. La informe muestra como desde 2007 el saldo comercial de bienes industriales es "cada vez menos negativo". Rovira ha hecho hincapié en los sectores automovilístico y químico como protagonistas de la nueva coyuntura. Estos ámbitos presentan un crecimiento en el valor de sus exportaciones del 64,4% y del 48,6% respectivamente entre el 2019 y el 2024.

Rovira ha apuntado que hay "cierta recuperación del poder adquisitivo", aun así, ha recalcado que no habrá "una total recuperación" por la elevada inflación de los últimos años. Sea como fuere, ha estimado que "el consumo privado coja el relevo al público" y se explica por la evolución de la ocupación.

El jefe del Gabinete de Estudios Económicos ha calificado de "problema importando" la situación de la construcción, donde Rovira prevé unos valores de crecida del 1,5% este año y del 1,3% el 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento