La Diputació de Barcelona aprueba "impulsar" el tejido industrial de la provincia con 30 millones de euros

El pleno del ente provincial ha aprobado el dictamen por unanimidad.
El pleno del ente provincial ha aprobado el dictamen por unanimidad.
César Martínez
El pleno del ente provincial ha aprobado el dictamen por unanimidad.

La Diputació de Barcelona ha dado este jueves el visto bueno a lanzar un programa dotado con 30 millones de euros para mejorar los polígonos industriales de la provincia entre 2025 y 2028. El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, incrementar la calidad de estos espacios y atraer nuevas oportunidades de negocio, además de generar más puestos de trabajo de calidad en el área provincial de Barcelona.

Así lo ha aprobado el pleno ordinario de julio por unanimidad celebrado este jueves en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona. Según el dictamen, los destinatarios de estas ayudas serán los municipios y las entidades descentralizadas de la provincia que tengan polígonos en su territorio, excepto los de la capital catalana.

La presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo, Anna Maria Martínez, ha explicado ante los medios de comunicación que este plan permitirá "potenciar el futuro económico de los municipios de la provincia". Ha destacado que la segunda edición del programa ayudará a "impulsar" los polígonos industriales de la región, ya que, según Martínez, "un porcentaje muy elevado necesitan estas actuaciones de mejora". 

Además, ha animado a los municipios a que presenten planes para mejorar estos espacios industriales. "Es una apuesta firme de la Diputació para que las poblaciones de la provincia de Barcelona puedan desarrollar sus proyectos económicos", ha concluido. 

Según datos actuales, en la provincia de Barcelona hay 817 polígonos industriales, de los cuales la mitad fueron construidos antes del 1978 y "presentan deficiencias en sus servicios e infraestructuras". La superficie media es de 22 hectáreas, pero la mitad son de menos de 10. La administración pública indica que estos espacios son considerados como "uno de los factores principales para el desarrollo económico de los territorios", por lo que el mantenimiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios es esencial "para atraer nuevas inversiones y garantizar la competitividad de las empresas que se ubican en ellos".

Para ello, han aprobado un programa que cuenta con dos líneas de apoyo: una para proyectos específicos y otra para planes integrales. La primera de ellas está dotada con 15 millones de euros y tiene como objetivo la financiación de intervenciones puntuales en polígonos, mientras que la segunda, también dotada con 15 millones de euros, tiene como finalidad la financiación de intervenciones de alto impacto basadas en un planteamiento integral y estratégico.

En cuanto a las actuaciones, el ente indica que se tienen que enmarcar en algunos de los ámbitos siguientes: redes de suministro y evacuación de aguas (alcantarillas, protección contra los incendios, agua sanitaria y reaprovechamiento); redes de energía (energías renovables, eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, alumbrado público, red de calor y frío); telecomunicaciones (fibra óptica, cobertura móvil, 5G) y mejora de la movilidad (jerarquización viaria, mejora de accesos, movilidad sostenible, transporte público, aparcamientos).

Con este programa, la Diputació de Barcelona prevé financiar 40 proyectos para crear o renovar hasta 400 infraestructuras de 100 polígonos industriales. Un hecho que beneficiaría a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores. También contempla que un 80% de los proyectos presentados estén vinculados a la transformación energética y un 70% a la digital.

Aprobado el plan de actuación centrado en innovación

Además, el pleno de la Diputació de Barcelona ha aprobado el Plan de Actuación de Mandato 2024-2027 (PAM), centrado en la innovación pública, con el que la corporación "actualiza su compromiso municipalista" para ofrecer más servicios y atender las demandas de la ciudadanía.

La presidenta de la Diputació, Lluïsa Moret, ha asegurado en un comunicado que "la innovación en las políticas públicas de proximidad resulta vital para garantizar la sostenibilidad, la equidad territorial y la cohesión social".

Para Moret, esta innovación tiene el objetivo de lograr "la eficiencia mediante una planificación ágil y flexible", combinando el corto plazo del presupuesto anual por programas con la previsión más amplia de todo el mandato.

El PAM de este mandato, como el de los anteriores, sitúa a "las personas en el centro de sus políticas" con la voluntad de tener un territorio cohesionado y con igualdad de oportunidades, informa la corporación.

Por este motivo, plantea el despliegue de una Agenda Urbana y Rural propia de la demarcación para dar respuesta al hecho de que, "aunque la provincia tenga municipios con realidades sociales, demográficas y paisajísticas muy diversas, la mayoría de estos tienen problemáticas similares".

En esta línea, el PAM tiene como eje vertebrador seguir desplegando una política de cooperación local, mediante el Plan Red de Gobiernos Locales, cuyo objetivo es fortalecer la autonomía municipal y garantizar que se puedan ofrecer servicios públicos de calidad.

Para ello, la Diputació de Barcelona prevé mantener "la regla de oro" de destinar el 80% del presupuesto del entre a los gobiernos.

Pérez García jura el cargo como nuevo diputado

Antes de comenzar la sesión plenaria, el concejal del PSC en Sant Quirze del Vallès Juan Antonio Pérez García, ha jurado el cargo como nuevo diputado provincial tras sustituir a la también socialista Eva Maria Menor, quien dejó el cargo en la sesión ordinaria de junio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento