La Junta espera que el Bellas Artes y el Arqueológico de Sevilla estén listos para la conmemoración del 29

El consejero de Cultura andaluz, Arturo Bernal, en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.
El consejero de Cultura andaluz, Arturo Bernal, en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.
Junta
El consejero de Cultura andaluz, Arturo Bernal, en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha apuntado este jueves que tanto la rehabilitación del Museo Arqueológico como la ampliación del Bellas Artes de Sevilla tendrían que estar listas "para la efeméride de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929". "Es lo que nos gustaría y lo que estamos en disposición de hacer", ha señalado, al tiempo que ha confirmado que en esta línea "se han encaminado las conversaciones" con el Ministerio de Cultura.

Respecto a la pinacoteca, cuya ampliación es uno de esos proyectos pendientes desde hace décadas en la ciudad que nunca ha terminado de ver la luz, Bernal se ha mostrado partidario de que los trabajos se lleven a cabo "a la misma vez" que los del Arqueológico. Cabe recordar que el consejero ya ha manifestado en otras ocasiones que la ampliación natural de este espacio debe ser el Palacio de Monsalves, ubicación que siempre se ha barajado desde un principio, pero con la que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no está de acuerdo al considerar que no es suficiente.

Sobre el Arqueológico, que cerró sus puertas en 2020 y cuya rehabilitación comenzó el pasado mayo, con un plazo de ejecución de 40 meses y un presupuesto de más de 26 millones de euros, Bernal ha recordado que el plazo para concluir los trabajos es el primer trimestre de 2027, un compromiso al que la Junta le está haciendo "un seguimiento estrecho para que así sea".

Además, el titular de Cultura ha insistido en que la Sala Santa Inés, en el centro de Sevilla, estará lista en 2025 para convertirse en la sede temporal del Arqueológico y acoger el Tesoro del Carambolo. Para todo ello, hay que convertir este espacio en una "cámara acorazada".

La Junta comenzó en el mismo año 2020 la evacuación de los más de 700.000 registros que componen la colección de este espacio museístico y su traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, que este jueves ha visitado el consejero Bernal, que lo ha definido como una infraestructura "altamente tecnificada", dedicada a la "conservación, restauración y el transporte seguro de las obras de arte y elementos históricos de Andalucía, facilitando el estudio y el acceso a ellos a nivel nacional e internacional".

La adecuación de este centro y el traslado de las piezas del Arqueológico han supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros, de los que 1,5 están cofinanciados con fondos europeos Feder. La operación logística ha requerido 250.000 horas de trabajo y la participación de más de 130 personas y más de 40 empresas. Durante el proceso se han realizado 41.890 digitalizaciones y se han necesitado más de 17.000 contenedores homologados y embalajes especializados para 645 piezas.

En torno al 80% del espacio del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, unos 4.000 metros cuadrados, estará ocupado por el Museo Arqueológico de Sevilla, quedando el 20% restante de su superficie para uso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Dispone de más de 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, con espacio para más de 1.704 palés (con capacidad para más de 76.680 contenedores), 432 metros lineales de estanterías de media carga y 900 de espacios delimitados para grandes embalajes/formatos en suelo, así como 30 módulos de armarios compactos, para conservar piezas de consulta frecuente o de especial atención.  

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento