Barcelona

Barcelona registra un 5% menos de hurtos y un 10% más de delitos de drogas en el primer semestre de 2024

La Guardia Urbana Barcelona con un individuo esposado.
Guardia Urbana de Barcelona.

La Junta Local de Seguridad de Barcelona ha concluido que durante el primer semestre de 2024 han aumentado las detenciones un 9,1% respecto al mismo periodo de 2023. El crecimiento de la actividad policial en las calles ha permitido detener a 14.192 personas e investigar a un 12,3% más (30.551 individuos investigados). Además, se ha registrado un ligero descenso de los delitos, de un 0,5%, pues estos han pasado de 92.423 a 91.931. Sin embargo, los relacionados con la salud pública han aumentado un 10,3% (de 887 a 978) y las estafas informáticas, un 32%. La violencia de género y doméstica también ha crecido -un 5 y un 10,4%, respectivamente- y los delitos de odio y discriminación se han incrementado un 13%.

En la reunión de este jueves, los diferentes cuerpos policiales que operan en Barcelona, junto a los representantes de los órganos jurisdiccionales, también han expuesto que los hurtos se han reducido un 5,1% (son uno de cada dos hechos denunciados en la ciudad y representan el 59,67% de los delitos). Los robos con violencia en las calles han disminuido un 8% y los robos en domicilios, un 4,5%. Además, han destacado que las agresiones sexuales se han reducido un 2,5% y que la resolución de los casos en el ámbito de violencia sexual ha alcanzado el 80,46%.

Después de la reunión, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado en rueda de prensa que existe "cierto optimismo tras analizar los datos". De hecho, se ha revertido la tendencia al alza durante el primer semestre de 2023, cuando se detectó un incremento del 8,6% respecto al mismo período en 2022. "Vemos un horizonte de esperanza para que siga reduciéndose la percepción de inseguridad entre la ciudadanía de Barcelona", ha remarcado, después de que el Barómetro semestral del Ayuntamiento marcase esta cuestión nuevamente como la principal preocupación de la población. 

Batlle ha puesto en valor el trabajo de los cuerpos policiales para hacer de Barcelona "una ciudad segura", punto en el que también ha coincidido el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, quien ha apuntado que "el trabajo intenso de la policía ha comenzado a dar sus frutos".  "Nadie puede estar aún satisfecho, pero estos datos a la baja deben de ser un estímulo para seguir mejorando", ha apuntado. Eso sí, ha señalado que sigue existiendo un problema con los delitos de baja intensidad y la multirreincidencia.

Existen 265 delincuentes multirreincidentes

En este sentido, ha explicado que se están llevando a cabo propuestas desde el consistorio para "modificar las leyes procesales y el código penal". En este primer semestre del año, se ha detenido 1.620 veces e imputado 4.676 hechos penales a 265 delincuentes multirreincidentes. Batlle ha asegurado que el Pla d'Acció Tremall ha permitido "diseñar dispositivos quirúrgicos enfocados en las zonas donde más actúan este tipo de delincuentes". 

Del análisis de los datos, se concluye que en la mayoría de los casos los robos con violencia en la vía pública son cometidos por un único autor (50,2%) o dos autores (33,8%), sin uso de armas ni objetos (87,0%). Se sustrae sin cometer ningún tipo de lesión a la víctima (70,3%). En relación con el objeto sustraído, el teléfono móvil continúa siendo el más robado (44,9%), seguido de las bolsas de mano (22,6%), las joyas (9,1%) y los relojes (8,0%).

Lucha contra los narcopisos

Pese a que los delitos contra la salud pública se han incrementado en un 10,3% en la capital catalana durante el primer semestre del año, Ferrer ha remarcado que esto se debe al aumento de actividad policial y "la presión" sobre este acto criminal. El director del cuerpo de seguridad de la Generalitat ha explicado que la presencia policial ha hecho permitido desmantelar 84 narcopisos de cocaína, heroína, crack, hachís y marihuana.  

Con ello, la Junta Local de Seguridad de Barcelona ha explicado que hoy en día tan solo quedan ocho puntos de venta en la ciudad, todos ellos en Ciutat Vella y mayoritariamente gestionados por personas de nacionalidad dominicana. Además, ha apuntado que desde 2017 se han desarticulado más de 340. 

20.000 denuncias por consumo de alcohol en la calle

En los primeros seis meses de 2023, la Guardia Urbana ha gestionado 278.471 incidentes (21.015 de ellos relacionados con incivismo). En el marco del Pla Endreça se han interpuesto 46.374 denuncias: 23.200 por venta ambulante no autorizada y 20.000 por consumir alcohol en la calle.

Más policías para la Copa América de vela

En relación con la celebración de la 37a edición de la Copa América de vela, la Junta Local de Seguridad de Barcelona ha anunciado que la nueva promoción de 800 agentes permitirá reforzar la presencia policial. 

Siguiendo el Plan de Seguridad Integral que presentaron los Mossos d'Esquadra el pasado 5 de julio, el dispositivo contará con 400 nuevos efectivos que comenzarán la fase de prácticas tras finalizar la formación básica en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. 

El resto de nuevos agentes que formarán parte de este dispositivo llegarán de la nueva promoción de los Mossos d'Esquadra y, según Ferrer, permitirán "aumentar las plantillas de seguridad ciudadana en el resto de regiones policiales".

Además, ha apuntado que la ciudadanía "podrá estar tranquila" mientras dure una competición que prevé recibir una afluencia de dos millones y medio de personas gracias al dispositivo policial. Preguntados sobre la posibilidad de que tras los Juegos Olímpicos de París puedan acudir más delincuentes reincidentes a la Copa América, tanto Batlle como Ferrer han remarcado el compromiso de los cuerpos de seguridad para evitar un aumento de la criminalidad. 

loading...