Internacional

Caos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París por sabotajes en los trenes de alta velocidad y un aviso de bomba

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París se ha visto salpicado este viernes por un caos en el transporte en Francia, provocado por varios sabotajes en líneas de ferrocarril y por un aviso de bomba, que ha obligado a desalojar el aeropuerto de Basilea-Mulhouse.

Los problemas comenzaron a detectarse a primera hora de la mañana debido a una serie de incendios en tres líneas de alta velocidad realizados de madrugada, que alteraron el tráfico normal del TGV, provocando retrasos y cancelaciones de trenes. 

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció "un ataque masivo" que intentó paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días, ya que los problemas podrían durar todo el fin de semana.

"Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses", señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete, que calificó los hechos como "un acto criminal escandaloso" y resaltó la "coordinación" de los incendios, que fueron aproximadamente "a la misma hora", en torno a las 04.00 de la madrugada, con artefectos incendiarios y cuyos autores huyeron en camionetas.

Según el operador ferroviario francés, "se registraron incendios provocados que dañaron las instalaciones" en las líneas Atlántico, Norte y Este, que afectan gravemente al tráfico ferroviario y generan importantes retrasos. Debido a estos sabotajes, se ha tenido que desviar parte del tráfico de TGV hacia "líneas convencionales" y no se prevé que la circulación se normalice hasta el lunes, lo que sin duda afectará a la movilidad en el arranque de los Juegos Olímpicos.

Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort). Las estaciones parisinas del Norte, del Este y de Montparnasse han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde esta mañana.

SNFC también informó de que se ha logrado frustrar otro intento de sabotaje en la línea de alta velocidad del Sureste (Lyon, Marsella), donde los vigilantes pusieron en fuga a los saboteadores.

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse, cerrado dos horas

A los problemas en la red ferroviaria francesa se sumó el cierre del aeropuerto francosuizo de Basilea-Mulhouse, que comparten esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia. El aeródromo tuvo que ser evacuado en torno a las 10.30 h por una alerta de bomba y permaneció cerrado dos horas "por razones de seguridad".

La terminal fue reabierta pasado el mediodía y las operaciones se fueron reiniciando progresivamente a partir de entonces, aunque acumulando importantes retrasos. La primera operación que tuvo lugar una vez reabierta la pista fue el aterrizaje de un avión de la compañía española Vueling procedente de Barcelona.

"Un ataque a Francia y a los franceses"

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha admitido que "el impacto ha sido masivo" para los ciudadanos y ha subrayado que "la operación ha sido preparada y coordinada" porque "se han atacado puntos neurálgicos, lo que muestra una forma de conocimiento de la red para atacarla".

Por su parte, el presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, ha considerado los sabotajes como "un ataque a Francia y a los franceses", en una comparecencia conjunta ante la prensa con el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

Farandou ha detallado que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios en la red ferroviaria afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. "Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería", explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.

Militares franceses desplegados en el exterior de la Gare du Nord de París.
EFE

En la misma línea, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha condenado el intento de sabotaje contra la red ferroviaria del país y ha subrayado que se trata de "un intento de desestabilización de Francia" en un día clave, como es la ceremonia de inauguración de los JJOO.  

También la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera, ha hablado de "sabotaje coordinado" en la cadena BFM TV y ha condenado lo ocurrido: "Atentar contra los Juegos es atentar contra Francia, es atentar contra tu país. Esto manchará este día. Es un sabotaje coordinado. Es realmente espantoso".

¿Quién está detrás de los sabotajes?

La Fiscalía de París está centralizando la investigación que se ha abierto por cuatro delitos, entre ellos deterioro de bienes que afectan a los intereses fundamentales de la nación. Esos delitos están castigados con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y con multas de entre 150.000 y 300.000 euros.

De la investigación se encargan, más allá de los cuerpos habituales de las fuerzas del orden, los servicios secretos, mientras que el prefecto de París, Laurent Nunez, anunció el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones.

Tras participar en el gabinete de crisis que se ha constituido en el Ministerio de Transportes, el primer ministro, Gabriel Attal, pidió "prudencia" mientras duren las investigaciones y no quiso entrar a especular sobre la hipótesis que circula de que podría ser obra de un grupo de ultraizquierda, pues se mantienen abiertas varias pistas.

La hipótesis de una injerencia extranjera parece inicialmente menos verosímil, aunque Israel ha señalado a Irán y al islamismo radical como responsable. "El sabotaje de la infraestructura ferroviaria en toda Francia antes de los Juegos Olímpicos fue planeado y ejecutado bajo la influencia del eje del mal de Irán y del islam radical", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores, Israel Katz.

"Como advertí a mi homólogo francés esta semana, basándose en información en poder de Israel, los iraníes están planeando ataques terroristas contra la delegación israelí y todos los participantes olímpicos. Se deben tomar mayores medidas preventivas para frustrar su complot", ha advertido en ese mensaje.

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

loading...