Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona tendrá 22 pistolas Taser a finales de la primavera de 2025

Una pistola taser.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por dotar a la Guardia Urbana de más recursos y materiales con el objetivo de garantizar y mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad. El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha anunciado este viernes al inicio del pleno que el cuerpo policial tendrá 22 pistolas Taser a partir de la primavera de 2025. 

Batlle ha explicado que a partir del 2 de septiembre se empezará el proceso para adquirir los dispositivos, que irá acompañado de un reglamento de uso que se elaborará en los próximos meses y una formación específica para los agentes. Asimismo, ha recalcado que su uso será "muy limitado" y que solo se podrán utilizar en situaciones de "altísima complejidad" para buscar una alternativa a las armas de fuego

En este sentido, el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad ha señalado que "es un dispositivo que no tiene la lesividad de un arma de fuego y puede contribuir a la reconducción de estas situaciones de altísima complejidad". Ha remarcado que estos dispositivos no será parte del equipamiento habitual de los agentes, ya que solo se comprarán 22 en una primera fase.

Ante las reticencias y críticas de entidades de derechos humanos y también grupos como BComú, Batlle ha recordado que es un instrumento que tienen "multitud" de policías en todo el mundo y ha insistido en que su uso será limitado. 

Nuevos coches y refuerzo de la plantilla

El alcalde, Jaume Collboni, ha presentado este jueves seis nuevos vehículos híbridos no enchufables de alta capacidad, destinados a reforzar la UREP. La incorporación de estos coches completa la renovación de vehículos patrulla de la flota móvil de la Guardia Urbana, que ha renovado 184 vehículos en 2024 con una inversión de más de 14 millones de euros. Actualmente, los agentes disponen de 646 vehículos motorizados. Desde 2019 el Ayuntamiento ha aumentado en casi 100 vehículos la flota de la Guardia Urbana.

Agentes de la Guardia Urbana en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a la incorporación de nuevos efectivos en el cuerpo policial, este mes de septiembre está previsto que se incorporen 104 nuevos agentes que han finalizado su formación en el ISPC y empezarán la fase de prácticas en las diferentes unidades territoriales del cuerpo de policía barcelonés. Con estas últimas incorporaciones, la plantilla podrá situarse en máximos históricos, ligeramente por encima de los 3.500 efectivos.

Por último, en cuanto a los recursos materiales, destaca la inversión de casi 20 millones de euros por la construcción de la nueva Unidad Territorial de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi que debe entrar en funcionamiento a finales de 2026, y el nuevo centro de control de las Tres Xemeneies.

loading...