Una cinta transportadora de aire sahariano podría dejar "temperaturas propias del desierto" la próxima semana

La sema que viene, una DANA, situada al oeste de la Península, se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano que, en capas medias y bajas de la troposfera, metería mucha calima y temperaturas propias del desierto más allá del sistema Ibérico.
Una DANA se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano.
La sema que viene, una DANA, situada al oeste de la Península, se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano que, en capas medias y bajas de la troposfera, metería mucha calima y temperaturas propias del desierto más allá del sistema Ibérico.
Una DANA se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano.
Externos

El episodio de altas temperaturas continuará prácticamente todo lo que queda de mes y el comienzo de la semana que viene estará marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular, que dejará abundante nubosidad y posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas. 

Sin embargo, Meteored advierte de que esa DANA "se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano" que dejaría "temperaturas propias del desierto más allá del sistema Ibérico y mucha calima".

"Según nuestro modelo de referencia, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en gran parte de España. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 grados por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares. Tan solo en la costa gallega y onubense sería una semana con valores en torno a la media", explican desde Meteored.

Destacan, asimismo, que el calor será especialmente intenso en algunos puntos del valle del Guadalquivir, debido al dominio de la dorsal subtropical sobre el sur peninsular, que está favoreciendo una fuerte insolación y escasa renovación del aire en capas bajas. 

Una semana por encima de 40 grados en Córdoba

En esta época del año, la fuerte insolación sobre la Península permite la creación de un "calor ibérico", manifestado por una baja presión en superficie. Y subrayan que en Córdoba podrían no bajar de los 40 grados de máxima en los próximos siete días.

En la misma línea, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Jesús Riesco ha explicado que estamos inmersos "en un episodio de temperaturas muy altas" que, pese al descenso térmico de este jueves y viernes, continuará prácticamente todo lo que queda de mes y subraya que especialmente cálido podría ser este lunes, día 29.

Riesco, que ha pronosticado un fin de semana en el que predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas, prevé que agosto venga marcado por un descenso térmico que ponga fin a este episodio de altas temperaturas. 

Siguen las alertas por calor este viernes

Aunque el sofocante calor continúa remitiendo este viernes, todavía se mantienen alertas en el centro peninsular, donde las provincias de Ávila, Madrid, Cáceres y Toledo siguen con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán hasta los 39-40 grados.

Además, también hay avisos amarillos en Andalucía (Córdoba, Granada, Huelva, y Jaén), Aragón, Castilla y León (Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Lérida, Badajoz, Navarra, La Rioja, Gran Canaria y Mallorca.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento