Sánchez aborda con Imanol Pradales el desarrollo del autogobierno vasco y del Estatuto de Gernika

Pradales recibe a Sánchez en Vitoria para acelerar el traspaso de competencias al País Vasco
Pradales recibe a Sánchez en Vitoria para acelerar el traspaso de competencias al País Vasco
Pradales recibe a Sánchez en Vitoria para acelerar el traspaso de competencias al País Vasco
Pradales recibe a Sánchez en Vitoria para acelerar el traspaso de competencias al País Vasco
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV), se han reunido este viernes para avanzar en diferentes cuestiones, entre ellas, el desarrollo del autogobierno vasco y el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Fuentes de Moncloa aseguran que el encuentro, que ha durado en torno a una hora y media, muestra las "excelentes" relaciones entre ambos y se ha desarrollado en un clima "cordial y de confianza". Aunque no ha trascendido el resultado de estas conversaciones, Sánchez se comprometió con el PNV a "culminar el autogobierno" con la transferencia a Euskadi de las "competencias aún pendientes" en el plazo improrrogable de dos años, siendo la gestión de la Seguridad Social una de las más exigidas por los nacionalistas vascos.

Se trata del primer encuentro institucional entre ambos dirigentes desde que Pradales fue investido en junio como lehendakari y la tercera vez en la historia que un presidente acude a la residencia oficial del presidente vasco. Si bien la cita se ha producido tan solo dos días después de que Sánchez se haya reunido con el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat para avanzar en el traspaso de competencias, en Moncloa subrayan las "excelentes" relaciones que existen con el Ejecutivo vasco, donde el PSOE cohabita en una coalición con el PNV. 

Según las mismas fuentes, tanto Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una "clara voluntad" de colaboración y cooperación conjunta, en un momento en el que el partido de Pradales le ha lanzado varias advertencias a Sánchez en su papel de socio parlamentario del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho tanto en lo relacionado con el caso de su mujer, reprochado por el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, por ser poco ético; así como en la negociación de las medidas del plan antibulos de Sánchez, en el que el PNV advierte al Ejecutivo de los "límites fijados por los principios democráticos".

El encuentro también se produce a tan solo cuatro días de que la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, se reúna en Madrid con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para trasladarle las demandas del Gobierno vasco en materia competencial con el objetivo de que las cuestiones de autogobierno y del cumplimiento del Estatuto de Gernika se comiencen a negociar en la Comisión Bilateral Permanente entre ambos ejecutivos, plasmada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV. 

En lo que respecta a la cita celebrada este viernes, ambos dirigentes han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional, así como otros asuntos de interés común en beneficio de la ciudadanía vasca. Entre ellos, los fondos europeos, las infraestructuras, la regeneración democrática, así como el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Ninguna de las partes ha aludido a ningún avance en las negociaciones, aunque ambas han aplaudido la voluntad de colaboración. 

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento