La Aemet avisa de la llegada de una Dana y de calima a España en horas: "Puede afectar a la salud"

Mapa de previsión de la llegada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.
Mapa de previsión de la llegada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.
METEORED
Mapa de previsión de la llegada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

Con buena parte de España sumida en plena ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este sábado de la llegada de dos fenómenos atmosféricos que provocarán todavía más calor en las próximas horas. 

Se trata del acercamiento de una Dana, que a su vez favorecerá la aparición de calima en el centro y sur peninsular y temperaturas significativamente elevadas, hasta los 41 ºC, en el noreste, la Meseta, Baleares e interiores de Andalucía y Galicia.

Según advierte la Aemet, este domingo llegará a la Península una Dana que "provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica" en los días siguientes. Por este motivo, la nubosidad se notará ya desde la mañana del domingo en la mayor parte de la Península, e incluso podría haber lluvias débiles en la Mariña de Lugo, cordillera Cantábrica, Estrecho, Valencia y Tarragona.

Del mismo modo, la Aemet apunta a la formación de tormentas, especialmente el lunes, cuando "podrán ser localmente fuertes en el oeste" peninsular.

Acompañando a esta Dana entrará también, entre el domingo y el martes, "una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima en amplias zonas del territorio", apuntan.

Relacionada con la llegada de la calima, desde la Aemet advierten de que las "pequeñas partículas que la componen empeoran la calidad del aire", por lo que, unido al calor, "puede afectar a la salud", han avisado.

Por el momento, las temperaturas continuarán subiendo en las próximas horas debido a las masas de aire muy cálidas que no han dejado de llegar a la Península.

De este modo, las temperaturas máximas aumentarán en noroeste, centro norte y área mediterránea sur, de forma notable en el alto Ebro, y bajarán en Canarias e interiores del área mediterránea. Se prevé superar los 36 ºC en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta Norte, sur de Galicia y Mallorca y hasta 40 ºC en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las mínimas aumentarán en el centro, norte, Estrecho y Mallorca y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según la Aemet, la tendencia no cambiará para los próximos días: "Es probable que el calor intenso continúe en buena parte del país hasta, al menos, mediados de la semana próxima", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento