Cataluña

El abogado de Puigdemont da por hecho la detención del expresidente catalán, pero cree que la orden incumple la ley

Carles Puigdemont (dcha.) y su abogado, Gonzalo Boye (izda.).
EP

La defensa del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dado por sentado este domingo que se producirá la detención del líder de Junts en su eventual regreso, aunque ha avisado de que, a su juicio, la orden incumple "una ley en vigor" y, por ello, "carece de mandato legal".

"Hay muchos incumplimientos como para que alguien se sienta amparado para actuar en base a esa orden de detención", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press.

En su opinión, dicha orden se emite, según sus palabras, sin que lo solicite nadie e incumpliendo una ley en vigor: "¿Realmente estamos obligados a cumplir una orden que carece de un mandato legal?"

Boye ha criticado, en este sentido, que "los patriotas españoles se están dando codazos para ver quién" materializa la detención del expresidente catalán.

Asimismo, ha asegurado que le parecería muy grave que se produjera una detención en el interior del Parlament. "Me parecería un atentado más a la democracia", ha expresado el letrado.

"Estaré en el Parlament si hay investidura"

Las palabras del abogado llegan apenas un día después de que el expresidente catalán asegurara que prevé asistir al próximo debate de investidura y pidiera al Gobierno de Pedro Sánchez que impida su "detención ilegal" al llegar a España.

"Quieren la imagen que llevan siete años buscando, la imagen de nuestro encarcelamiento, pero lo que prometí, lo cumpliré", proclamó este sábado Puigdemont en un acto en un acto de Junts en Els Banys i Palaldà (sur de Francia). El dirigente independentista destacó que es su "obligación" acudir a la Cámara catalana si hay debate de investidura. "Estaré en el Parlament. Y solo un golpe de Estado me podrá impedir estar allí", añadió el exjefe del Ejecutivo catalán ante la mirada de Josep Rull, presidente del Parlamento autonómico.

El anuncio de Puigdemont se produce en plenas negociaciones entre el PSC y ERC para intentar cerrar un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa como president, por lo que su regreso sería la carta con la que trataría de frenar este pacto.

Asimismo, se mostró convencido de que si hay repetición electoral, estará ya en Cataluña para la campaña. "Nadie lo podrá impedir. No habrá más campañas electorales en el exilio. Las próximas campañas electorales serán allí, y yo estaré, caiga quien caiga y le pese a quien le pese", exclamó.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...