Los precios de los hoteles neoyorquinos, por las nubes tras la nueva normativa de Airbnb

Los precios de los hoteles neoyorquinos por las nubes tras la nueva normativa de Airbnb.
Los precios de los hoteles neoyorquinos por las nubes tras la nueva normativa de Airbnb.
Los precios de los hoteles neoyorquinos por las nubes tras la nueva normativa de Airbnb.
Los precios de los hoteles neoyorquinos, por las nubes, por la nueva normativa de Airbnb.
Atlas

Casi 50 millones de turistas viajan cada año a Nueva York, convirtiéndola en una de las ciudades más visitadas del mundo. Sin embargo, tras la última normativa de Airbnb, alquilar un domicilio en la Gran Manzana tiene un precio de oro.

Tanto Airbnb como los anfitriones demandaron al Ayuntamiento de Nueva York en junio de 2023. Su objetivo era proteger la estancia de los usuarios en la ciudad que nunca duerme, sin embargo, la institución tomó medidas: la restricción de alquileres para estancias cortas, según comenta Airbnb.

La nueva regulación de la compañía entró en vigor el 5 de septiembre de 2023 e impide la estancia de anfitriones que no estén registrados en el Ayuntamiento neoyorquino ni tengan un alojamiento de clase B. Además, prohíbe el alquiler de cualquier domicilio completo de menos de 30 noches en un periodo ininterrumpido. 

Esta normativa ha dado pie a numerosas redes de alquileres ilegales y al aumento desorbitado de los precios de los hoteles, que han aprovechado el contexto de las restricciones a Airbnb por parte del Ayuntamiento de Nueva York. La ciudad ya engloba 153 hoteles que acogen a todo turista sin registro en el Ayuntamiento.

El alquiler de viviendas era la fuente de ingresos de una parte de la población mayor de la ciudad, que carece de pensiones por el sistema estadounidense. Entre ellos, está el caso de Kurt Thometz, un librero que llevaba 13 años alquilando su casa y que ganaba su "pensión" con las estancias de anfitriones. Desde que entró en vigor la nueva normativa, el librero no ha tenido casi visitas y solo ha alquilado su apartamento dos veces en el último cuatrimestre.

Por su parte, el estado de Nueva Jersey está de suerte ya que desde que comenzó esta regulación, la demanda hotelera ha subido casi un 80%. Asimismo, algunos alojamientos hoteleros ya han subido sus precios al doble de como estaban hace diez años. Así lo explica un turista que pagó 300 dólares por pasar una noche en la ciudad hace una década, no obstante, a día de hoy, la noche en el mismo hotel asciende a casi 700 dólares. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento